Exportación de palta Hass: Perú se convierte en el principal proveedor en Europa

Perú se convirtió en el principal proveedor de palta Hass en Europa. En las últimas semanas, los envíos al Viejo Continente superaron las dos millones de cajas.

Fresh Plaza, una de las plataformas online de la industria de productos frescos a nivel internacional, destacó que el volumen de exportación de esta fruta es considerado como el más alto destinado al mercado europeo.

Datos

Perú es el tercer exportador de palta a nivel mundial. Los envíos de este fruto, entre enero y marzo de este año, sumaron $64 millones, 69 % más que lo registrado en el mismo periodo del 2019, precisó Promperú.

Los países que mostraron mayor demanda entre enero y marzo del presente año, fueron Países Bajos (+60.2 %), España (+97.8 %) y Rusia (+250.3 %), anotó esa entidad pública.

La palta peruana se encuentra entre los tres principales productos de exportación del sector agro no tradicional de nuestro país.

Exportación en tiempos de pandemia

Promperú menciónó que las empresas exportadoras peruanas sí cumplen con las medidas de seguridad dispuestas por el gobierno peruano.

Por ello, la empresa de comercialización y distribución de frutas, World Fruit, ha resaltado el esfuerzo de los exportadores peruanos por garantizar el suministro de la palta con estándares de calidad altos, y con calibres por encima de sus competidores.

Esto pese a que la COVID-19 afectó el normal desenvolvimiento de las exportaciones.

Consumo

Según ha estimado la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), los cambios en los hábitos de consumo en los países destino de la palta hass peruana han hecho crecer el mercado.

Este factor, entre otros, crean las condiciones para un incremento de las exportaciones de este fruto en 25% aproximadamente para el presente año.

Proyección

Para el 2020, se proyectan envíos de alrededor 360,000 toneladas de palta hass.

El año pasado se exportaron 290,000 toneladas, lo que representó una baja importante en comparación al 2018, cuando el volumen comercializado en mercados exteriores alcanzó las 340,000 toneladas.

“Este crecimiento tan grande se debe a las nuevas inversiones realizadas en el norte del Perú, principalmente en Olmos, donde se sembró mucha palta con la finalidad de extender la campaña”, había explicado anteriormente Daniel Bustamante, presidente de ProHass.

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