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Expectativas sobre la inauguración del nuevo aeropuerto se ven afectadas tras falla eléctrica en Jorge Chávez

Los gremios aeronáuticos expresan su preocupación ante la posibilidad de que situaciones similares ocurran en el nuevo terminal aéreo.
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jorge chavez pista de aterrizaje

El pasado domingo, una falla eléctrica en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez provocó la cancelación inesperada de vuelos, afectando a más de 10 mil pasajeros. Este desperfecto técnico generó dudas sobre la capacidad del aeropuerto, y la posibilidad de que un incidente similar se repita con la entrada en operación del nuevo terminal aéreo.

Desde la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se ha emitido una advertencia importante relacionada con la próxima inauguración del nuevo terminal. Ya que, es fundamental que se tomen medidas preventivas para evitar cualquier inconveniente durante la operación del nuevo aeropuerto.

¿Cómo le afecta este fallo al nuevo terminal aéreo?

Martín La Rosa, Country Manager de IATA para Perú y Bolivia, indica que este fallo genera molestias a AETAI y la IATA sobre la fecha anunciada para la inauguración del nuevo terminal.

Tal es el caso, que ambos gremios han solicitado que se posponga la fecha hasta el 30 de enero de 2025, argumentando que la proximidad a festividades como Navidad y Año Nuevo añadirá estrés adicional a las operaciones del aeropuerto.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, advirtió que el reciente incidente eléctrico pone en duda las garantías para evitar fallos similares en el futuro, especialmente durante una temporada alta de tráfico aéreo.

¿Cómo responden las entidades al incidente?

Corpac, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), admitió su responsabilidad en el incidente. José Luis Barrios, presidente de Corpac, anunció medidas para mejorar el control y la operatividad del sistema de cableado. Además, señaló que entidad tiene la intención de presentar su estado situacional en una próxima sesión de Codeco.

Asimismo, LAP (la concesionaria del aeropuerto) no escapa de la fiscalización. Pues no garantizó la operatividad de la segunda pista de aterrizaje y su torre de control correspondiente.

¿Qué medidas han tomado las autoridades?

La Fiscalía a dado inició a una investigación en Corpac. No obstante, Verónica Zambrano, presidenta de Ositrán, señala que su supervisión sobre Corpac, se limita al control concesiones. Ya que, en términos operativos, está fuera del alcance de su fiscalización.

Al mismo tiempo, la Contraloría anunció medidas para obtener más detalles sobre la falla en el suministro eléctrico. Según el organismo de control, se ha desplegado un equipo de profesionales para recopilar información sobre la falla registrada en el sistema de iluminación de las pistas de aterrizaje.

Los gremios aeronáuticos no descartan solicitar una compensación a Corpac o al responsable final identificado en este incidente. Además, aerolíneas como Latam han comenzado a ofrecer facilidades para la reprogramación y cancelación de pasajes a los usuarios afectados.

¿Qué se ha descubierto?

El Ministerio Público ha identificado indicios de omisión de funciones por parte de Corpac durante las fallas del sistema eléctrico en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez.