Coyuntura

Sube precio del menú, pasajes de bus y gas doméstico, según INEI

El INEI en su ultimo reporte informó que la inflación se situó en 8.1% interanual en el mes de mayo, las proyecciones de Macroconsult consideran que esta pudo haber llegado a su pico y que podría empezar a ceder hasta llegar al rango meta establecido por el BCR.
Últ. actualización: 3 junio, 2022 13:34
Sube precio

En su último reporte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que, en términos interanuales, la inflación se ubicó en 8.1% en mayo, la cifra más alta en los últimos 24 años, superando ligeramente a la cifra reportada en el mes de abril (7.9%).

Asimismo, el INEI mencionó que la tasa de inflación en Lima Metropolitana se ubicó en 0.38% durante mayo, esto se explicó por el encarecimiento del grupo de transportes (1.72%), restaurantes y hoteles (1.1%), y recreación y cultura (0.9%).

De esta manera, los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron los pasajes en bus y el menú en restaurantes a medida que se va transfiriendo a los consumidores el encarecimiento de insumo como la gasolina y alimentos. Por el contrario, se redujeron los precios de los alimentos y el gas doméstico en 0.7% y 3.2% mensual, respectivamente.

LEER TAMBIÉN: Inflación en mayo alcanza su punto más alto en 24 años

Fuente: INEI. Elaboración: Macroconsult.

¿La inflación ya llegó a su pico?

Luego, según las estimaciones de Macroconsult, la inflación interanual habría alcanzado su tasa máxima en mayo, por lo que empezaría a desacelerarse hasta llegar al rango meta del Baco Central de Reserva (BCR), el cual se sitúa entre 1% y 3%, a finales del tercer trimestre de 2023.

El escenario anterior sería posible en la medida que los precios internacionales de los commodities y el tipo de cambio abandonen su tendencia al alza.

El principal riesgo que enfrenta la proyección estimada por Macroconsult, es la potencial escasez de alimentos, causada por la menor disponibilidad de fertilizantes, que genere una significativa subida en sus precios y una nueva ola inflacionaria.

Finalmente, cabe señalar que la inflación interanual en el resto de las ciudades del Perú mostró incremento marginales, tal cual al comportamiento de Lima Metropolitana. Huaraz y Chachapoyas continúan teniendo las tasas de inflación más altas con 13.4% y 12.9% interanual, respectivamente, mientras que Cajamarca registró la menor tasa con 7.6% interanual.

Fuente: INEI. Elaboración: Macroconsult.

Noticias relacionadas