Elecciones 2021

Exabogado del JNE: “El proceso se puede extender hasta 2 semanas más para tener los resultados de las elecciones”

Juan Carlos Álamo Casto, especialista en temas electorales y exabogado de la secretaría nacional del JNE, concedió una entrevista a Infomercado donde explicó las etapas procesales que faltan cubrir para el resultado final.
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 10 junio, 2021 17:25
4 minutos
Juan Carlos Álamo Casto
Juan Carlos Álamo Casto,

El día jueves 10 de junio la ONPE publicó los resultados al 100% de las actas procesadas, donde Pedro Castillo lidera las votaciones con 50,198% y Keiko tiene el 49,802%.

No obstante, todavía no se podrá dar un veredicto final sobre los resultados debido que hay nuevas etapas procesales que cubrir.

Es por ello que Juan Carlos Álamo Casto, especialista en temas electorales y exabogado de la secretaría nacional del JNE, concedió una entrevista a Infomercado y otorgó más detalles respecto al tema.

¿Por qué todavía no hay un resultado final?

El proceso electoral no termina en el día “D”, no termina justamente el 6 junio. Ni tampoco termina cuando la ONPE haya contabilizado al 100% las actas.

Hay una serie de etapas procesales que se deben cumplir.

En realidad, hay una serie de etapas procesales que se deben cumplir. En este primer momento, la ONPE ha dado un resultado donde existe una diferencia de un 0.4% en los candidatos, con un aproximado de 70 mil votos.

¿Cuáles son esas etapas procesales?

Existen 1.4% de actas observadas, por lo que todavía no se puede dar un total de votos contabilizados, ya que son actas que las mismas ODPE’s – jefes de oficinas descentralizadas de procesos electorales – han observado por una irregularidad y los jurados las tienen que validar.

Además, la norma electoral – reglamento 331 (2015) del JNE – dispone que los jurados especiales tienen 24 horas para resolver estas actas y posterior a ello las organizaciones tienen 3 días para apelarlas.

El proceso se puede extender hasta 2 semanas más para tener los resultados de las elecciones.

Luego, suben a última instancia al JNE y tienen 72 horas para resolver. Estamos hablando de un promedio de 7 días, que no siempre se cumplen, el proceso se puede extender hasta 2 semanas más para tener los resultados de las elecciones.

¿En qué etapa está el JNE?

Bajo esos términos, en el proceso electoral estamos en una etapa donde recién los votos impugnados se están haciendo públicos, ni siquiera las actas.

¿El recurso de nulidad en 802 mesas por parte de Keiko atrasará más el proceso?

Fuerza Popular ha solicitado la nulidad de un promedio de 800 mesas. Lo cual es válido, porque para hacer esa solicitud el partido tenía 3 días hábiles para presentarlo. Por lo tanto, el Jurado Electoral Especial tiene que resolverlo y para hacerlo se tienen que seguir unas formalidades que estipula la misma ley orgánica.

Fuerza Popular tiene que mostrar con argumentos claros y objetivos.

Fuerza Popular tiene que mostrar con argumentos claros y objetivos. No hay que olvidar que estas impugnaciones – o apelaciones – tienen un costo que deben pagar las organizaciones políticas para tramitar este proceso.

Los resultados de estas actas observadas y nulidades de mesas, también se pueden apelar. Esto nos lleva a la disyuntiva de ambas organizaciones políticas en virtud a salvaguardar el voto. Al final, el que resolverá en definitiva instancia es el Jurado Nacional.

Toda esta carga procesal tiene un aproximado de dos semanas y esto no es novedad porque ya pasó en las elecciones pasadas.

¿Qué soluciones planteas ante esta demora por parte del jurado?

En este sistema electoral debe haber una gran reforma con la finalidad de implementar mecanismos electrónicos para entrar en otra era.

Ya hubo una prueba en Perú por la ONPE, pero para eso se requiere un presupuesto y logística. Incluso se le tiene que garantizar a la ciudadanía que este voto se tiene que dar de manera oportuna.

Por otro lado, los jurados electorales especiales se conforman por un juez superior, vocal superior y un ciudadano. Eso me lleva a decir que también debe haber una reforma porque el voto de este último. Quizás este ciudadano no tiene un voto normativo para dar un alcance.

Una reforma era para que este tercer miembro sea alguien perteneciente al colegio nacional de abogados con la finalidad de hacer un voto dirimente y transparente.

¿También debe haber una reforma con las encuestadoras?

La reforma electoral debe hacerse en capítulos que no han venido funcionando en estos últimos tiempos; por ejemplo, las encuestadoras que no están cumpliendo su rol que realmente mandan.

En este sentido, ni siquiera se están respetando los momentos que deben publicarse. También debe haber una reforma, pero eso dependerá del congreso y de la iniciativa de jurado para promover cambios.

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