Entrevistas

Evelyn Rivera: “Debemos rediseñar nuestro estilo de vida, porque el consumo es invasivo y depreda”

La gerente de la Cámara Sostenible de Comercio conversó con Infomercado Climate Week Latam 2024.
Por Gerardo Cabrera Campos
3 minutos
Evelyn Rivera Climate Week 2024

El Climate Week Latam 2024, organizado por la Cámara Verde de Comercio de Latinoamérica, permitió escuchar a interesantes ponentes como Evelyn Rivera, gerente de la Cámara Sostenible de Comercio, quien conversó con Infomercado, media partner del evento. 

¿Cuáles son los desafíos que estimas respecto a la sostenibilidad en el Perú?

Hablar sostenibilidad es una tema más de compromiso y convicción que de amplitud. Dentro del tema de sostenibilidad y políticas públicas, la idea es saber si están siendo funcionales para transformar o cambiar una realidad con una huella más verde, mirando a una circularidad en el consumo. 

No nos ciñamos a que, si la norma lo dice o no, tenemos libre albedrio para accionar. Creo que es importante rediseñar nuestro estilo de vida, porque lo que hemos demostrado hoy, es que nuestro consumo es muy invasivo y está depredando los recursos. La preocupación debe estar enfocada en lo que hacemos hoy. 

¿Hay trabas para democratizar la información en los pequeños o en los colegios? 

Muchas veces esperamos a que sea una norma que nos guíe o que sea la empresa que lo instituya a través de un manual, pero parte de nuestro estilo de vida. Lo estamos trabajando en colegios en el Perú, con pequeños que parten con la tarea desde el colegio. Ellos son fieles persecutores en casa con lo que se debería hacer. Así reeducan a los adultos, como sus padres o abuelos. 

Creemos que es un escenario riquísimo de estilos de vida conscientes y sostenibles para que sean manejados en comunidades educativas, y no pensar en que solo es tarea de empresas, de líderes… es una tarea indistintamente del genero y la edad. 

¿Dónde se trabaja mejor la sostenibilidad? ¿Dónde faltaría impulsar mejor este tema?

La riqueza está en la individualidad del diagnóstico o de la necesidad y problemática del espacio. Es distinto hablar de una macro región norte o macro región sur, o de estratos sociales y económicos. Creo que la riqueza está en qué hacemos con lo que tenemos, con lo que consumimos y con lo que producimos. 

Tenemos que reconocer la gran creatividad en mentes de chicos de diez años, en el emprendimiento de la “edad plateada”, es decir, los adultos mayores y su sabiduría ancestral en, por ejemplo, el mejor uso de los insumos al momento de alimentarnos o vestirnos.

No podemos generar un diagnostico macro, a nivel Perú, cuando tenemos realidad es distintas, educaciones distintas o estilos de vida distintos. Trabajar con conciencia y con pasión para transformar nuestro consumo predador en un consumo racional y circular. 

¿Qué mensaje a quienes piensan que generar sostenibilidad es solo responsabilidad del estado o de las empresas?

Generar conciencia un estilo de vida sostenible no es solo cuestión de normas o de mecanismos municipales o empresariales. Esto depende en cómo consumo el agua, la energía. Parte en cómo concientizamos y en cómo vivimos con la naturaleza y cómo dignificamos la rentabilidad para que sea un medio y no un fin de depredación.