Miles de negocios y comercios en el norte del país afrontan el desafío de pagar sus deudas en pleno azote de lluvias y la cercanía de la fecha de pago.
Ampliación de periodo de gracia
Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, señaló que no podrían evaluar la aplicación de un periodo de gracia dependiendo del sector.
Marcelino Encalada, de Caja Piura, coincide señalando que el impacto es notorio y se está a la espera de que la SBS pueda publicar las directrices para tomar acción. “Ahora podemos evaluar caso por caso para aquellos clientes al día, pero lo ideal sería una reprogramación masiva para evitar el deterioro de la cartera”, indicó el vocero de Caja Piura.
“Lo que tenemos como medida, en caso de eventualidades, es la reprogramación de la cuota a cancelar, hasta 60 días, previa evaluación. Debe tenerse en cuenta que nuestra forma de pago es unicuota, nuestros créditos se cancelan con la cosecha o beneficio del animal, dependiendo del cultivo o animal es el plazo para la cancelación (en la práctica ello sería el periodo de gracia), el cual se puede adicionar 60 días adicionales, previa evaluación y justificación del no pago”, sostuvo.