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Estos son los pasos que debes seguir para liquidar una empresa de manera ordenada

Estos son los pasos que debes seguir para liquidar una empresa de manera ordenada

  • Hay cerca de 400 liquidaciones societarias en curso en lo que va del 2021, principalmente de pequeñas y medianas empresas.

José Jiménez, socio del área de insolvencias y reestructuraciones empresariales del Estudio Rebaza, explicó que hay cerca de 400 liquidaciones societarias en curso en lo que va del 2021.

Principalmente, los pedidos son de pequeñas y medianas empresas.

Cabe mencionar que este es un procedimiento más expeditivo para liquidar o cerrar una empresa, que puede tomar un promedio de ocho meses.

«Lo que notamos es que prácticamente se están liquidando empresas del sector servicios como restaurantes; de catering así como industriales medianas”, precisó a Gestión. 

Jiménez detalló que las liquidaciones societarias implican la baja de aquellas empresas que decidan liquidarse por acuerdo de sus accionistas.

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Estas no van a un procedimiento concursal ante el Indecopi, sino que sus accionistas deciden por unanimidad darla de baja, por lo que nombran a un liquidador para iniciar el proceso fuera del marco concursal.

Fuente: Gestión.

En esa línea, el abogado explicó que el aumento de liquidaciones societarias, en lo que va del 2021, se empezó a notar en el mes de abril.

“Las cooperativas de ahorro son las que más se están liquidando, al igual que empresas dedicadas al sector servicios. Estamos hablando de empresas formales, más no de las informales de la que no se tiene registro”, apuntó.

Igualmente consideró que el aumento de empresas en proceso de liquidación estaría más relacionado por efecto de la pandemia y todavía no a la situación política que atraviesa el país, a raíz de la segunda vuelta electoral.

El especialista del Estudio Rebaza dijo a Gestión que el proceso de liquidación societaria no es tan costoso y toma alrededor de ocho meses ya que es un procedimientos para salir de manera ordenada del mercado.

Pasos a seguir

1. Liquidador de confianza

El primer paso es que la empresa a disolverse nombre a un liquidador de su confianza.

“Este puede ser cualquier persona que tenga la confianza de los accionistas, ya sea el que le manejaba las finanzas o el gerente general o puede ser un tercero”, añadió.

2. Inventario de los activos de la empresa

El segundo paso -una vez nombrado al liquidador- es que este va hacer un inventario de todos los activos que tiene la empresa.

“Si ponemos como ejemplo un restaurante pues el liquidador hará el inventario de las mesas; sillas; la cocina; menajes u otros, así como cuentas por cobrar», acotó.

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3. Pago a los acreedores

El tercer paso es que, con el dinero obtenido, el liquidador va a comenzar a pagar a los acreedores.

“Ya sea a proveedores, trabajadores u otros. Una vez que se le acaba el dinero llama a la Junta de Accionista para aprobar un balance de cierre”, refirió.

4. Si es necesario, ir al juez civil

Si quedan deudas pendientes, el cuarto paso es ir a juez civil.

“Si es que ya no se tienen más bienes por vender, pero aún quedan deudas por saldar lo que hace el juez es verificar esta información y a través de una resolución va a declarar la quiebra de la empresa», indicó.

Posteriormente, va a emitir certificados de incobrabilidad de deudas para todos aquellos acreedores que no lograron cobrar.

5. Cierre

Tras ello el juez civil, como quinto paso, emite una resolución para que ejecute el cierre de la partida registral.

“El liquidador va a Sunarp con esta resolución y le pide a registros públicos que cierre la partida de la empresa”.

Este proceso judicial podría tomar entre seis a ocho meses. Y si no hay deudas tras venderse los activos y pagar a los acreedores, ¿igual se va al juez?

“Ahí ya no hay necesidad. Lo que hace el liquidador es ir a registros públicos (Sunarp) y pedir el cierre de la partida registral”, puntualizó.

Dato

El letrado detalló que entre los gastos que se tiene que tomar en cuenta para el proceso de liquidación societaria es el pago del liquidador que, usualmente, cobra hasta 4% del valor de venta de los activos.

A lo que se suma el pago a un contador para cerrar la contabilidad de la empresa así como los avisos en el diario El Peruano.

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