El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, anunció que el debate sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) volverá a la agenda nacional, a partir de una discusión técnica en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
Actualmente, la remuneración mínima asciende a 1025 soles. El último incremento fue de 95 soles y ocurrió en abril de 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo.
Varela señaló que este viernes 25 de agosto habrá una nueva reunión del CNT, integrado por el Estado, los gremios empresariales y las centrales sindicales, donde, además de ver temas como tercerización laboral y relaciones colectivas, se atenderá el incremento de la RMV.
El ministro acotó, sin embargo, que este incremento debe tener criterios técnicos: “Ya no hablemos de cuánto se va a incrementar la RMV, sino cómo tecnificamos este incremento, para que los actores [empresas y trabajadores] sepan si será cada año o cada dos años, y qué variables económicas lo propician”.
Según Fernando Varela, hay varios factores a analizar, principalmente la inflación y el Índice de Precios de Consumo; y el Consejo Nacional del Trabajo es el espacio de diálogo donde corresponde generar ese debate.
En diciembre de 2022, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría un predictamen que propone establecer la aplicación, periodicidad, criterios y procedimiento para determinar la Remuneración Mínima Vital.
Actualmente el costo de la canasta básica familiar supera los 1600 soles para un hogar de cuatro personas, de acuerdo con un estudio de Apoyo Consultoría.
Empleo decente para adultos mayores
El ministro de Trabajo, Fernando Varela Bohórquez, anunció también que su sector viene elaborando un proyecto de ley para mejorar los alcances de la Ley N.º 28518, “Ley sobre Modalidades Formativas Laborales”, en el marco de los objetivos de la Agenda 2030.
Según Varela, la propuesta incluirá temas como la reinserción laboral de personas adultas mayores, mediante capacitaciones y certificación de competencias laborales, teniendo en cuenta que actualmente hay cerca de 6.5 millones personas mayores de 50 años.
Precisó que esta iniciativa forma parte de la Política Nacional de Empleo Decente 2021-2030, que busca elevar el bajo índice de empleabilidad de las personas adultas mayores.