Actualidad

Estados Unidos demandó a Do Kwon por multimillonario fraude con la criptomoneda TerraUSD

La entidad estadounidense decidió demandar a Terraform Labs y Do Kwon por no proporcionar una divulgación completa, justa y veraz con respecto a los valores de criptoactivos.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Do Kwon
Publicidad

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos demandó a Do Kwon, CEO de la criptomoneda Luna (Terra) por fraude multimillonario. Hasta hace poco, solo Interpol perseguía al creador de Terraform Labs, pero recientemente EE.UU. decidió sumarse.

Según el SEC, la compañía de criptomonedas engaño a los inversores, con el desarrollo de una supuesta moneda que tendría el mismo valor que el dólar estadounidense. Se trata de TerraUSD.

¿Por qué demandaron a Do Kwon?

La entidad estadounidense decidió demandar a Terraform Labs y Do Kwon por no proporcionar una divulgación completa, justa y veraz con respecto a los valores de criptoactivos.

Asimismo, dentro de los cargos se incluyó violación de registro y antifraude de la Ley de Valores y la Ley de Bolsa.

Además, la compañía afirmó que su token Luna ganaría valor por su aplicación de pago móvil coreana, usada por la cadena de bloques Terra para sus transacciones.

Sin embargo, todo comenzó en mayo de 2022, cuando TerraUSD y Luna perdiendo su paridad con el dólar estadounidense, ocasionando que el precio de ambos cayera a 0. Esto, aportó al colapso del fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital.

Ante esto, los inversores presentaron reclamos contra Terraform y Kwon por ejecutar un esquema Ponzi.

Respuesta del CEO de Terraform Labs

Por su parte, Kwon afirmó que no estaba evadiendo la captura. Sin embargo, dejó su natal Corea del Sur y se negó a enfrentar las preguntas de los investigadores.

Finalmente, la compañía de criptomonedas ha sido incluida en la lista de notificación roja de Interpol.