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España se suma al megaproyecto del tren Bioceánico que unirá Perú y Brasil

El llamado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración está proyectado para unir, a través de Bolivia, el puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 05:10
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El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprovechará su gira iberoamericana para sumar a España al megaproyecto del tren que, atravesando Bolivia, unirá la costa pacífica de Perú con el puerto atlántico de Santos, en Brasil.

El mandatario español tiene previsto firmar durante su visita a Bolivia de la semana próxima un memorando de entendimiento que permitirá el desembarco de inversiones y empresas españolas en esta gran obra de ingeniería, bautizada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, como «el canal de Panamá del siglo XXI».

El proyecto cuenta ya con la participación de Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Alemania, Suiza y Reino Unido. A través de casi 4.000 kilómetros de vía, este tren uniría, en una obra sin precedentes en América del Sur, los dos océanos impulsando el comercio y el turismo en la región, que profundizaría así en su integración, objetivo que siempre ha apoyado España.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Para el desarrollo del corredor ferroviario se estima una inversión de alrededor de US$15,000 millones.

El corredor tendrá una extensión total de 3.755 km. Trasladaría unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y unos 6 millones de pasajeros. De esta extensión, Perú tendrá un recorrido de 340 km, Bolivia de 1.521 km y Brasil 1.894 km.