Muchos establecimientos han implementado la opción de pagar con tarjeta de crédito al momento de comprar, sin embargo, algunos de ellos hacen un cobro adicional del 5%, lo cual quiere decir que el uso de los medios digitales lo asumen los clientes.
Frente a esto, a muchos usuarios les surge la duda sobre la legalidad de este cobro adicional. En esta nota te lo contamos.
¿Es legal cobrar el 5%?
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que en el Código de Protección y Defensa del Consumidor se destalla que los locales o comercios que apliquen este cobro deben avisar a los clientes al momento de ingresar al establecimiento.
Este aviso se puede dar por medio de carteles a la vista u otro modo de comunicación. En ese sentido, no está permitido informarles a los clientes recién al momento de pagar, sino con anticipación, para darles la opción de elegir si quiere realizar o no la compra.
Por otro lado, si el proveedor no informó debidamente, no podrá obligar al cliente a realizar el pago del cobro adicional por cancelar con tarjeta, al contrario, se deberá respetar el precio fijado.
¿Qué se recomienda a los negocios?
Walter Eyzaguirre, economista especialista en educación financiera, explicó a La República, que cuando los comercios implementan el pago con tarjeta es porque tienen la posibilidad de agrandar sus ventas, no para beneficio del cliente, sino para aumentar su rango de público.
Además, las comisiones por usar Mastercard, American o Visa, suele ser en promedio 3.5%, u otros montos fijos, los cuales recomienda que sean asumidos por los locales.
Actualmente el comercio tiene que adaptarse a la modernidad y asumir lo que implica el uso de canales digitales. Asimismo, existen otras estrategias, como el uso de Yape o Plin que permite el pago digital sin comisión, finalizó el especialista.