La compañía Engie marcó un hito en América Latina con la inauguración del parque de almacenamiento de energía renovable BESS Coya en Chile.
Este proyecto representa el sistema de almacenamiento de energía renovable más grande de la región y se posiciona como una pieza clave en la transición hacia una matriz energética más sostenible.
¿Cuándo inauguró Engie este sistema?
BESS Coya, inaugurada el 16 de abril, es solo el inicio de una serie de proyectos de almacenamiento de energía que Engie tiene planificados en Chile.
Con una inversión significativa en generación de energía renovable y flexible, la compañía está posicionando a Chile como un actor clave en la industria de la energía verde a nivel mundial.
¿Quiénes participaron en la inauguración del proyecto?
Durante la ceremonia, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, destacó el compromiso de Chile con la transición hacia una energía más limpia y sostenible.
Además, reconoció el papel crucial de la colaboración público-privada en la consecución de este objetivo.
Por su parte, la CEO de Engie, Catherine MacGregor, reafirmó el compromiso de Engie de ser un líder global en la transición energética y de apoyar a Chile en su camino hacia la descarbonización.
¿En qué consiste el sistema de almacenamiento de energías renovables más grande de Latinoamérica?
BESS Coya, ubicado en la comuna de María Elena (Antofagasta), cuenta con una capacidad de almacenamiento de 638 MWh y una capacidad instalada de 139 MW.
Este parque utiliza tecnología de última generación, Battery Energy Storage System (BESS).
Tal es así que, servirá para recolectar la energía solar generada en el Parque Solar Coya y almacenarla para su posterior uso en el Sistema Eléctrico Nacional.
Con 232 contenedores distribuidos en 58 inversores solares, BESS Coya puede abastecer de energía verde a aproximadamente 100,000 hogares.