El pasado domingo, se inauguró el proyecto eólico Duna y Huambos, en la provincia de Chota, región Cajamarca, que se constituye como la primera central eólica en instalarse en la sierra del Perú.
El propósito de estos dos nuevos parques eólicos es producir energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que será integrada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Estos parques eólicos, que se ejecutaron con una inversión privada de aproximadamente US$54 millones, son infraestructuras formadas por autogeneradores, que convierten las corrientes de aire en energía eléctrica, con lo cual insertan 36 megavatios de energía limpia al sistema interconectado. La concesión es por veinte años.
Con la reciente inauguración de las centrales eólicas Duna y Huambos, el Perú suma siete centrales que generan electricidad con la fuerza del viento, una fuente de energía sostenible que no genera emisiones contaminantes, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Parques eólicos
Las siete centrales eólicas en operación suman una capacidad instalada de 408 megawatts (MW) y, entre enero y setiembre del presente año, aportaron el 3.1% de la producción de energía eléctrica a nivel nacional.
Ica (las de mayor capacidad):
- Wayra I: El parque eólico más grande del Perú es capaz de generar 600 GWh anuales, equivalentes al consumo de 483,094 hogares peruanos y suficientes para evitar la emisión anual de más de 285.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
- Tres Hermanas: La central se encuentra ubicada en la costa peruana, en las cercanías al mar, en el distrito de Marcona, provincia de Nazca y consta de un conjunto de 33 aerogeneradores dispuestos en alineaciones distribuidas perpendicularmente a los vientos dominantes en la zona.
Cajamarca:
Los primeros parques eólicos de la sierra del Perú, un lugar que tiene alrededor de 5,000 horas netas de viento al año.
- Duna
- Huambos
La Libertad:
- Cupisnique: es un parque eólico peruano ubicado en el distrito de Cunispique en la provincia de Pacasmayo en el Departamento de La Libertad, tiene una capacidad de 80 MW de 45 aerogeneradores, perteneciente a la filial peruana Energia Eólica S.A. que pertenece a la empresa estadounidense Contour Global.
Piura:
- Talara: La obra en Talara demandó una inversión privada de US$ 71 millones y tiene una potencia instalada de 30,6 MW; cuenta con 17 aerogeneradores -o “molinos de viento”- de marca Vestas V100, cada uno con una potencia de 1.8 MW.
Hay tres proyectos eólicos (Wayra Extensión, Parque Eólico San Juan y Punta Lomitas) que cuentan con concesión definitiva, suman una capacidad instalada de 499 MW y representan una inversión conjunta de aproximadamente 600 millones de dólares.
Debe saber
- Las centrales de recursos energéticos renovables no convencionales, entre las que destaca las eólicas, evita la emisión de toneladas de dióxido de carbono al ambiente.