Encuesta del Poder 2018: Martín Vizcarra es la persona más poderosa del Perú

Encuesta del Poder 2018: Martín Vizcarra es la persona más poderosa del Perú

La encuesta realizada por Ipsos muestra a las 30 personas más poderosas del Perú. Es la segunda vez que se realiza en el año este sondeo.

Valora esta publicación

El balance del poder en el Perú ha cambiado drásticamente en las últimas semanas. Como resultado, el presidente Martín Vizcarra es el hombre más poderoso del Perú, según la última encuesta realizada por Ipsos.

A raíz del escenario político actual, Semana Económica ha realizado dos encuestas para medir el poder en agosto y octubre.

La primera versión de la encuesta se aplicó antes de la cuestión de confianza que propuso el presidente Martín Vizcarra el 16 de septiembre.

El Ejecutivo —que en la encuesta había perdido su posición como institución más poderosa frente al Congreso— ganó la partida y obligó a rehacer el sondeo.

La segunda versión refleja cómo en pocas semanas se ha reducido el poder de Keiko Fujimori y del Congreso tras las últimas investigaciones por casos de lavado de activos y la detención preliminar de la lideresa de Fuerza Popular.

Keiko ya no es más la segunda persona más poderosa después del Presidente.

Ella tiene un poder mucho menor —medido en 34 puntos porcentuales de diferencia—, y está empatada en el segundo lugar con el premier César Villanueva.

Esta encuesta, dirigida a tomadores de decisiones, especialistas y líderes de opinión, refleja la nueva composición del poder luego de los últimos acontecimientos.

Jueces y fiscales entre los más poderosos

Los funcionarios detrás de las investigaciones que involucran a actores políticos han alcanzado el ranking de los 30 más poderosos.

El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, subió del puesto 13 al cinco entre la primera y la segunda encuesta.

El juez Richard Concepción Carhuancho tuvo la escalada más notoria: trepó del puesto 68 al 11. Concepción ordenó la detención de Fujimori a mediados de octubre.

Leer Más  "Las personas pagan el 8% del valor real de la casa que les construimos"

También destaca la aparición del fiscal José Domingo Pérez, quien lidera las investigaciones contra Fujimori por lavado de activos y pidió su prisión preventiva. Nunca había figurado en la encuesta, pero ahora se ha ubicado en el puesto 20. Mientras los investigados pierden poder, lo ganan sus investigadores.

En medio de la tormenta, Acción Popular ha destacado en su acumulación de poder.

La elección de Jorge Muñoz como Alcalde de Lima le ha permitido alcanzar el puesto 13 entre los más poderosos y figurar por primera vez en el ranking.

Esta sondeo, finalmente, refleja también la materialización de los riesgos gatillados en el 2016 por el caso Lava Jato, que hoy escribe uno de sus capítulos más dramáticos.

La involucrada es la mujer más poderosa del Perú. Los vientos judiciales seguirán condicionando la marea política.

Los 30 personajes más poderosos del Perú

Gráfico: Semana Económica

Vía Semana Económica