Luego de haber transcurrido dos semanas de la realización de la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo; el programa ‘Panorama’ difundió un sondeo elaborado por Datum respecto de la coyuntura política nacional, el cual indica que el 65% de la población considera que existen indicios de fraude.
El estudio revela que el 50% de quienes votaron por Perú Libre sostiene que existen indicios de fraude, mientras que lo mismo opina el 85% de los votantes de Fuerza Popular.
La encuesta también informó que la percepción de la existencia de indicios de fraude es más alto en el centro del país, con el 73%, seguido del norte con el 68%. Detrás está Lima con el 64% y Sur y Oriente con el 62% y 60%, respectivamente.
La percepción del fraude también es mayor en los niveles socioeconómicos E y C, con el 75% y 66%, mientras que en el A/B y D se equipa en 63% los peruanos que perciben que hay evidencias de un fraude.
La encuesta de Datum detalla, que un 47% de los ciudadanos considera que, frente a la actual situación electoral, se debe anunciar un ganador y tomar el aprendizaje para próximas elecciones.
En ese lineamiento, el 19% considera que se debe asegurar que el JNE revise todas las actas impugnadas y resuelva en función de eso; un 16% indica que se tiene que solicitar la revisión y recuento de todas las actas de votación; y un 16% asegura que se debe solicitar la realización de nuevas elecciones.
Asimismo, la investigación precisa que el 51% de la población estima que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no está actuando con imparcialidad; respecto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el 49% considera que la entidad a cargo de Piero Corvetto tampoco actúa con imparcialidad.
Cabe mencionar que el sondeo indica que solo el 20% de la ciudadanía estaría de acuerdo con un cambio total de la Constitución, mientras que un 63% estaría a favor de algunos cambios a la Carta Magna.