Emprendimientos

Encuentro de ecosistemas de innovación convocó a 7 regiones en Trujillo

A la ciudad de Trujillo arribaron actores de innovación de Arequipa, Cusco, Ica, Tacna, La Libertad, Piura y San Martín, además de expertos de diferentes partes del mundo, tanto de América Latina y de Europa.
Por Mirko Campaña Boyer

Últ. actualización: 6 Junio, 2022 11:20


Al menos unos 150 asistentes de 7 regiones del Perú, se dieron cita en el Encuentro interregional de ecosistemas de innovación y emprendimiento Innovasuyu 2022, evento que tuvo como tema central los Desafíos de la gobernanza y liderazgo compartidos, desarrollado en Trujillo.

A Trujillo arribaron actores de innovación de Arequipa, Cusco, Ica, Tacna, La Libertad, Piura y San Martín, además de expertos de diferentes partes del mundo, tanto de América Latina y de Europa.

Cabe precisar que Infomercado participó de los dos días de este encuentro de innovadores, como parte de un modelo de emprendimiento digital que crece exponencialmente en Piura y se extiende en todo el norte del país. Lo acompañaron una delegación de actores del cambio de esta región.

LEER TAMBIÉN: Chiclayo, Piura, Tumbes y Trujillo con el mayor índice inflacionario en el norte

Dinámicas. Durante el encuentro se discutieron las diferentes experiencias de las 7 regiones.

“Es un espacio promovido por ProInnóvate, como parte de una política nacional de promoción de una cultura de innovación. La idea es que, entre todos, sigamos creando estos espacios que terminan impactando en la producción de la innovación a nivel nacional y el incremento de la competitividad de todos los sectores”, explicó el coordinador general del proyecto La Libertad Innova, Daniel Pinglo Bazán, quien además estuvo a cargo de la organización y convocatoria de esta nueva edición.

Durante los días 1 y 2 de junio, Trujillo fue testigo de las experiencias de los proyectos DER (Dinamización de ecosistemas regionales) que fueron presentados, discutidos y analizados por un panel de profesionales en el mundo académico de la innovación y la ciencia.

Pinglo Bazán sostuvo que, en el caso de La Libertad, el ecosistema de innovación tiene una estricta vinculación al CREEAS (Consejo regional de empresa, estado, academia y sociedad civil).

“Los 4 ejes vienen participando de manera horizontal y en forma colaborativa en la promoción de la innovación. Este proceso también es desarrollado por los otros ecosistemas porque la empresa no puede actuar sin el Estado, porque ellos son los que nos dan los lineamientos nacionales para interactuar, y el Estado tampoco puede trabajar sin la empresa porque la empresa es la que capitaliza los recursos”, detalló el coordinador general del proyecto La Libertad Innova.

Articulación regional

Pinglo Bazán, sostuvo que, una de los puntos tratados durante este encuentro de innovación, fue la experiencia que La Libertad viene impulsando a través del CREEAS, el cual convoca a entes articuladores como la Cámara de Comercio de La Libertad, entre otras instituciones.

“CREEAS lidera el proyecto Libertad Innova que se encuentra ya en su segunda fase: la primera fase nos permitió desarrollar un plan estratégico del ecosistema innovador, en el cual hemos podido ver que tenemos tres sectores que han sido priorizados, como lo es el Metalmecánico, la Agricultura y la Minería”, comentó.

Dijo que, en esta nueva etapa, desarrollarán proyectos en 4 pilares: innovación abierta, vinculación universidad empresa, innovación social y, finalmente, innovación pública.

Cabe precisar que el evento contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Guillermo Benavides Zavaleta, funcionarios públicos de diferentes partes del Perú, destacados académicos, entre otros.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.