Inicio » Sectores » En octubre, los alimentos y los combustibles fueron los más afectados por la inflación

Sectores, Tipo de cambio

En octubre, los alimentos y los combustibles fueron los más afectados por la inflación

Por: Juan Ricardo Fong Renteria

Publicado:

Según la Nota de Estudios N° 76 del BCRP la inflación registrada en Lima Metropolitana, de manera mensual, en octubre de este año fue de 0.58%.

Haciendo una comparación con el mes de octubre del año pasado, la inflación interanual registró un incremento de 5.83%.

Por si fuera poco, para ponernos en contexto, no se producía un incremento interanual tan alto desde enero del 2009, que fue de 6.53%, en ese entonces provocada por la crisis subprime en EE.UU.

Según el ente emisor, la inflación de octubre se produjo por el incremento en los precios de alimentos (0.6%), electricidad (4.5%) y gasolina (3.4%).

De estos tres rubros, vale destacar el alza de los precios de “Comidas fuera del hogar” debido al incremento en el precio de los insumos alimenticios para el menú en restaurantes, principalmente del pollo (1.4%), tomate (14.1%) y cebolla (8.4%).

Dentro del análisis, es necesario considerar la inflación sin alimentos ni energía, la cual fue de 0.3% en el mes de octubre.

Este índice, refleja el aumento tanto en precios de bienes (0.30%), principalmente de artículos de cuidado personal (0.29%), como de servicios (0.30%), provocado por el alza del pasaje urbano (0.5%) y pasaje de avión (6.3%).

Por otro lado, el índice solo con precios de alimentos y energía registró un incremento de 0.90% durante el mes de octubre.

No obstante, la variación en comparación con el mismo mes del año pasado es de 9.40%, la cual es la mayor tasa interanual registrada dese abril de 1998.

Fuente: BCRP.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.