La inversión de empresas españolas muestran una tendencia a incrementarse en el 2023 en cuatro países de Sudamérica: Perú, Colombia, Brasil y Chile. Así lo dio a conocer un estudio de Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, elaborado por IE University.
En el caso de Perú la percepción de la situación económica general para el 2023 es similar a la del año pasado. Donde ocupa la posición número 9 en toda América Latina con un puntaje de 2.95 en una escala de cero (muy mala) al cuatro (muy buena) que lo ubica detrás de Uruguay, Colombia, Chile y Brasil. El año pasado había alcanzado un puntaje de 2.91 y la ubicación número 10.
Interés de Inversión
Por otro lado, Xavier Urios, Gerente general de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, sostiene que las empresas españolas siguen mostrando interés en empezar a invertir o incrementar sus inversiones en el Perú, incluso después de las protestas de diciembre y enero. En una publicación de Diario Gestión el ejecutivo señaló lo siguiente:
«Las grandes inversiones se están postergando para concretarse en el segundo semestre del año. Hay un pequeño cambio en los plazos pero no se van a suspender»
Xavier Urios, Gerente general de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú,
Demanda insatisfecha en Perú
Según sostuvo, dichas empresas ven una demanda insatisfecha de compañías peruanas en diversos sectores en especial construcción, telecomunicaciones, sotware, entre otros.