La reconocida marca de automóviles con los famosos cuatro aros, da un nuevo paso en su ambicioso proyecto para ingresar a la competición de la Fórmula 1. Han contratado a un experimentado piloto de simulador, el suizo Neel Jani, de 39 años, quien aportará su amplia experiencia en diversos programas de competición para el desarrollo de la unidad de potencia de Audi.
Audi busca competir con los gigantes del automovilismo
Simultáneamente, se está llevando a cabo una actualización del simulador de conducción en las instalaciones de Neuburg, con el objetivo de trabajar en el tren motriz híbrido de la Fórmula 1. Todo esto se realiza en preparación para la entrada de Audi en la máxima categoría del automovilismo en el año 2026.
“Al igual que en el desarrollo de los procesos de producción, la simulación desempeña un papel fundamental en nuestro proyecto de Fórmula 1. El simulador es una herramienta importante para el desarrollo de la unidad de potencia y requiere un piloto que, además de dominar la tecnología, aporte una experiencia versátil al proyecto, especialmente en términos de gestión de la energía en condiciones de competición”, declara Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG.
Como antiguo piloto reserva y de pruebas de Red Bull Racing, Jani ha pasado muchas horas en un simulador de Fórmula 1. Y en su amplia etapa en carreras de resistencia adquirió una valiosa experiencia en autos de competición con tecnología de propulsión híbrida.
Alta experiencia en la Fórmula 1
Formando parte del equipo de fábrica Porsche, ganó el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en 2016, así como las 24 Horas de Le Mans*. “Estoy encantado de acompañar a Audi en su camino hacia la Fórmula 1. Es un honor y una gran responsabilidad participar en un proyecto de esta magnitud en una fase temprana. Estoy seguro de que con mi experiencia en proyectos de Fórmula 1 y LMP podré forjar buenos vínculos entre la teoría y la práctica”, afirma el suizo.
Desde finales de 2022 las pruebas con un motor monocilíndrico han permitido recopilar valiosos resultados para el desarrollo de la unidad de potencia. La fase de concepto está sentando las bases relacionadas con el rendimiento teniendo en cuenta el nuevo reglamento para 2026, que prevé una electrificación aún mayor: el motor eléctrico (MGU-K) ofrecerá entonces casi la misma potencia que el propulsor de combustión interna. Los motores turbo de 1,6 litros, altamente eficientes, funcionan con combustible sintético sostenible.
“De momento nos centramos principalmente en cuestiones de concepto con gran relevancia para el rendimiento. Sin embargo, a la hora de evaluar diversas soluciones técnicas no sólo nos basamos en métodos digitales. Los conocimientos, la experiencia y el desarrollo práctico son indispensables para sacar las conclusiones correctas de la simulación. Con esa combinación podemos evaluar diversas estrategias de funcionamiento en una fase temprana y preparar el camino para una gestión eficiente de la energía”, afirma Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing GmbH.
Está previsto que la primera unidad de potencia híbrida, compuesta por el motor de combustión interna, el motor eléctrico, la batería y la electrónica de control, funcione en el banco de potencia antes de que acabe el año y siente las bases para el futuro concepto de vehículo. Gracias a la competición abierta, la Fórmula 1 sirve de motor tecnológico tanto para la electromovilidad como para los e-fuels sostenibles.