Inicio » Startups » Emprendimientos nacionales atraen a inversores ángeles de España, Canadá y México

Startups

Emprendimientos nacionales atraen a inversores ángeles de España, Canadá y México

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 15/03/2021 a las 10:59 am

Pese a la pandemia del Covid-19, los emprendimientos o startups tuvieron respaldo para poder continuar con sus ideas.

La perspectiva para este año es que el venture capital o capital de riesgo sea el tipo de operación que más se dé, impulsando al sector de emprendimientos.

LEER TAMBIÉN: Kindo, la innovadora plataforma peruana para educar y entretener a tus hijos en casa

Alfredo Zamudio, CEO de Tudor & Grey Capital, sostuvo que ya observan en lo que va del año tanto capital de riesgo como inversores ángeles de España, Canadá y México.

Agregó que son con estos países que ya se están intercambiando ideas para trabajar los modelos financieros ideales para la incursión del capital.

“Ya en América Latina hasta antes que inicie la pandemia, por venture capital se ha invertido cerca de US$ 1,400 millones, principalmente en los sectores de Fintech, Logística y Distribución con 31% y 26% de todo ese capital, respectivamente”, mencionó.

Sin embargo, a nivel de países, Perú ha sido uno de los que menos participación tiene de ese volumen, solo 1.4% del total, es decir, cerca de unos US$ 26 millones. 

Acotó que en el Perú, al ser un mercado pequeño, no hay necesariamente fondos de capital de riesgo. Es por esto que con los servicios financieros se busca conseguir esos inversionistas.

«Actualmente lo que tenemos son plataformas de “fundraising”, que es el levantamiento de fondos, además de monederos electrónicos”, refirió.

Consultado sobre si las family office están apostando por estos emprendimientos, mencionó que se encuentran más ligadas a la compra de papeles y notas estructuradas.

La tendencia que se vería en las empresas en los próximos meses sería ir tras deuda privada. (Foto: iStock)

Empresas y capital

Según Zamudio, para los próximos meses la tendencia que se vería dentro de las empresas sería ir tras deuda privada para poder crecer.

“Las que están llegando a nosotras, fuera de los “deals” que están pendientes por salir, son del sector de ingeniería y construcción que van tras capital de trabajo. Hay órdenes de compra y requerimiento, y por cuestiones de demanda del mercado van tras deuda privada, esencialmente”, dijo el ejecutivo.

Una de las líneas con las que trabajan dentro de Tudor&Grey es la de financiamiento, y lo que están viendo ahora es que las empresas que buscan ese capital de trabajo son las relacionadas al rubro minero.

“Alguna de ellas, por ejemplo, son de exportación de minerales, y buscamos que alcancen las opciones para poder vender en el exterior, como factoring internacional”, anotó.

Pero a su vez, las empresas están buscando nuevos socios, como el caso de la agricultura.

“Hay una ola agroexportadora y las empresas buscan financiamiento estructurado, es decir, a la medida que les permita llevar a cabo sus proyecciones en términos comerciales, y al pasar por ese financiamiento puede permitir la admisión de deuda, como el caso del private equity”, puntualizó.