Emprendimientos

Mochila Latina: De vender gelatinas en las calles a liderar un emprendimiento de tours en París

Leydi espera expandir su emprendimiento a otros países de Europa, incluyendo Bélgica e Italia, además, busca generar empleo a los latinos.

Por Iveth Yamunaque
5 minutos
mochila latina historia

Leydi Salazar es una cajamarquina criada en una familia de escasos recursos, vendió gelatinas en las calles para contribuir con el sustento del hogar y financiar sus estudios. Su esfuerzo la llevó a graduarse en dos profesiones, pero su historia no se detuvo ahí.

Con el tiempo, tomó una de las decisiones más difíciles de su vida: dejar atrás a su familia y su país para emprender un nuevo camino en París. En la ciudad de las luces, su espíritu emprendedor la llevó a fundar Mochila Latina, un negocio que brinda un servicio de tour personalizado a hispanohablantes y que, en solo dos años, logró consolidarse en el mercado.

Infomercado conversó con Leydi Salazar sobre los inicios de Mochila Latina y sus planes de crecimiento en 2025.

¿Quién es Leydi Salazar?

Leydi Salazar nació en Jaén, Cajamarca, siendo la menor de una familia con más de 50 años de matrimonio. Pasó sus primeros años en Cajamarca, pero a los ocho años se trasladó con sus padres a Chiclayo, donde vivió su adolescencia.

Leydi resalta que su padre, quien empezó vendiendo sandías y luego adquirió un mototaxi y un taxi, le enseñó la importancia de la inversión, mientras que su madre le inculcó el hábito del ahorro.

Por ello, desde los 11 años, Leydi trabajó incansablemente vendiendo gelatinas, huevos de codorniz, periódicos, maní confitado y caña de azúcar en las calles. Con cada moneda que ganaba, financió sus estudios y logró completar su primera carrera en Electrónica. A pesar de los desafíos y las dificultades, nunca se rindió.

Su determinación la llevó a Lima, donde trabajó en una funeraria mientras estudiaba Enfermería como segunda carrera.

Mochila Latina: Nuevo inicio

Con el tiempo, el deseo de emprender la llevó a abrir un negocio de servicio técnico en reparaciones. Sin embargo, la crisis económica la obligó a cerrarlo, pese a sus esfuerzos por mantener a su equipo con sus propios ahorros.

En 2023, una amiga la invitó a París y, sin dudarlo, tomó la oportunidad de un nuevo comienzo. Su primera actividad en la capital francesa fue vender souvenirs y agua mineral cerca de la Torre Eiffel, pero pronto descubrió que no estaba permitido. A los 15 días decidió dejarlo, enfrentando entonces un desafío aún mayor: la regularización de su permanencia en Francia.

Cuando estaba a punto de regresar a Perú, un inesperado giro cambió su destino. En el metro de París, ayudó a una turista extraviada que no hablaba francés. La viajera, agradecida, le pagó 20 euros creyendo que era una guía turística. Ese momento fue clave para que surgiera la idea de Mochila Latina.

Antes de empezar con el negocio, Leydi realizó un estudio de mercado y descubrió que muchos turistas latinoamericanos enfrentaban dificultades para comunicarse en París. Inspirada en la mochila, el accesorio esencial de los viajeros, nació Mochila Latina, un emprendimiento turístico que ofrece un servicio de acompañamiento personalizado, eliminando las barreras del idioma y la cultura.

Es así que Mochila Latina se convirtió en un referente en la comunidad latina de París. La empresa está registrada en la Unión Europea y brinda un servicio cálido y cercano, haciendo que los turistas se sientan como en casa.

El proyecto logró ganar visibilidad gracias a colaboraciones con figuras reconocidas como la actriz Lorna Cepeda, famosa por su papel en Betty la Fea, así como con el canal de YouTube «Misias pero Viajeras», de dos peruanas dedicadas a los viajes. Además, compartieron experiencias con artistas como Sebastián Yatra, Corazón Serrano, Alondra Guara y, próximamente, Agua Marina.

Proyecciones

Con dos años de crecimiento, Leydi sigue enfrentando desafíos, entre ellos, la regularización de su trabajo en Francia. Actualmente, junto a su abogada, busca obtener el «pasaporte talento», un permiso otorgado a emprendedores y artistas cuyos proyectos contribuyen a la economía de Francia. De lograrlo, se convertiría en una de las primeras emprendedoras latinas en Francia en operar legalmente y pagar impuestos en el país.

Hoy, Mochila Latina cuenta con un equipo de cinco personas, incluyendo su hermano dos guías certificados, debido a que Leydi no tiene formación en historia de Francia. Además, de una colaboradora suiza y otra peruana.

El siguiente paso a la expansión a otros países de Europa, como Bélgica e Italia, con el propósito de seguir apoyando a latinos que desean trabajar de manera honesta.

Únete a la tribu de emprendedores

Sé parte de nuestra comunidad donde tendrás contenido exclusivo para potenciar tu negocio. Este es un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.

Tribu de emprendedores

Más información aquí: https://infomercado.pe/tribuemprendedores/

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.