Emprendimientos

Errores y aciertos: ¿Cómo un emprendedor puede obtener sus primeros 1,000 soles?

Emprendimientos piuranos dieron una serie de consejos para los nuevos emprendedores que buscan posicionarse en el mercado.
Por Gabriela Bárcena
Últ. actualización: 10 junio, 2022 12:46
Emprendedor

En el Perú, surgen nuevos emprendedores cada día, con la intención de posicionarse poco a poco en el mercado y quedarse. Asimismo, muchos de ellos fracasan en el intento. Por ello, es importante identificar una serie de acciones que deben realizar al momento de lanzar un nuevo negocio.

Infomercado, recopiló algunos tips dados por emprendedores piuranos que han logrado surgir y mantenerse a pesar de las adversidades, incluso han visto nuevas oportunidades en los problemas, como por ejemplo la pandemia.

Ellos dan una variedad de consejos para que los nuevos negocios pueden salir a flote y obtener sus primeras ganancias.

LEER MÁS >>> Expectativas de inflación se elevan a un rango de 6%, según el BCR

¿Qué debo hacer para que mi nuevo negocio prospere?

1. Productos innovadores: en primer lugar, es importante que el emprendedor ofrezca productos innovadores o que tengan un valor diferencial de la competencia, esto te permitirá analizar si tu producto tiene un margen de alcance alto, para que puedas tener una retribución acorde a tu inversión.

2. Estudio de mercado: todos los emprendedores coincidieron en que es importante analizar el mercado en el que vas a entrar, para identificar necesidades y conocer si tu producto o servicio las cubre. Además, esto permitirá conocer más a tu público e incluso saber cuál es el precio que están dispuestos a pagar.

3. Plan de negocio: se debe realizar este plan con la finalidad de organizar los tiempos, dineros y el esfuerzo en cada trabajo. Es importante tomar en cuenta las horas de descanso, porque el cansancio evitará que entregues tu 100% en tu negocio.

LEER MÁS >>> Teté, un pasatiempo que se convirtió en negocio luego del desempleo

4. Buen manejo de las cuentas: muchas veces se confunde el dinero personal con el del negocio, se debe separar desde un inicio para evitar confusiones o excesos en los gastos. Además, llevar una buena contabilidad de tu negocio, te permitirá identificar el dinero que irá para inversión o reposición, evitando que trabajes a un costo menor, sin obtener ganancias reales.

5. Capacitarte: es importante mantenerse en constante aprendizaje de lo que vas a ofrecer al público, recuerda que nunca se deja de aprender.

6. Presencia en redes sociales: actualmente las marcas se posicionan a través de redes y realizando ventas por canales digitales. Es importante tener una buena imagen en las plataformas como Facebook o Instagram, dependiendo al público que te dirijas, a través de estrategias, como sorteos o contenido creativo, para que tu comunidad sea grande, lo cual hará que tus clientes se sientan parte de ella.

7. Alianzas estratégicas: puedes hacer alianzas con otras marcas o influencers, que te permitan posicionarte más rápido y en diversos mercados.

LEER MÁS >>> Encuentro de ecosistemas de innovación convocó a 7 regiones en Trujillo

8. Perseverancia: el camino al principio no será fácil, puedes equivocarte muchas veces, pero lo importante es que siempre vuelvas a intentarlo.

9. Ama lo que haces: por último, lo más importante es amar lo que haces, hacerlo con pasión. Si trabajas en algo que no te gusta no querrás poner tu 100% en eso, sin embargo, si haces lo que gusta pondrás mayor dedicación en ello.

Emprendimientos piuranos

  • Merengue y punto: Pequeña empresa familiar, fundada por Daleska Sandoval y su madre María Izquierdo. Este emprendimiento se dedica a la venta de tortas, postres y bocaditos personalizados. Además, es una marca especializada en tortas decoradas en merengue italiano y fondant, de ahí proviene el nombre Merengue y punto.
Daleska Sandoval, fundadora de Merengue y punto
  • Chat Rose by: Claudia Rengifo: fundada por Claudia Rengifo hace 8 años. Esta marca fue una de las pioneras en la venta de accesorios handmade, es decir, hechos a mano. Durante la pandemia incursionó en la venta de mascarillas de tela personalizadas, lo cuál la ayudó a posicionarse mucho más en el mercado, no solo piurano, sino nacional e internacional. Actualmente se dedican a la confección de diversos tipos de prendas 100% personalizados y además, cuenta con una línea de vestidos y accesorios para novias.
Claudia Rengifo, fundadora de Chat Rosé
  • El jardín de Carmen: Marca fundada por Diana Farfán, egresada de la facultad de comunicaciones de la Universidad de Piura. El Jardín de Carmen, es una marca social piurana que ofrece al público suculentas en macetas elaboradas por artesanos piuranos y pintadas a mano por reconocidos artistas de la localidad.
Jardín de Carmen
Diana Farfán, fundadora de El Jardín de Carmen
  • Fit Snack: fundado por Sharol Villalta, administradora de empresas. Este emprendimiento nació en las aulas de la Universidad de Piura. Fit Snack, fomenta un estilo de vida saludable con inclusión de pensamientos sin presiones, buscando ser parte de tu día a día con snacks saludables hechos a base de frutas frescas y frutos secos.
Sharol Villalta, fundadora de Fit Snack

¿Quieres salir en Infomercado?

Llena este formulario: https://forms.gle/cX4m5cK1hTcFsEHh7

VÍDEO RECOMENDADO

Noticias relacionadas