Actualidad

Empleo formal en Perú creció 1.3% en los primeros cinco meses gracias a contrataciones del sector público

1.6 millones de empleos formales pertenecen al sector público, el cual experimentó un incremento del 2.9% hasta mayo.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
empleo formal sector público

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el empleo formal en Perú creció 1.3% durante los primeros cinco meses del año. Este crecimiento se debe principalmente a las contrataciones en el sector público, más que al impulso del sector privado.

Empleos formales

El país registró un total de 5.8 millones de empleos formales. De estos, 1.6 millones pertenecen al sector público, el cual experimentó un incremento del 2.9% hasta mayo. Por otro lado, el sector privado, con 4.2 millones de empleos, creció solo un 0.7%.

Los datos del BCRP revelan que de los 72,000 nuevos empleos creados entre enero y mayo, aproximadamente el 60% correspondieron al sector público.

Por su parte, Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, comentó que en el empleo privado, existió un incremento de alrededor de 30,000 empleos, mientras que en la parte pública fueron un poco más de 40,000.

Por otro lado, Miguel Jaramillo, economista e investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), expresó que este crecimiento del empleo público no es un indicador saludable para la economía, ya que sugiere que no se están respetando las leyes de prudencia fiscal.

Asimismo, Jaramillo señaló que el empleo público está liderando el crecimiento y, por eso, el déficit fiscal está incontenible, además, comentó que en una economía sana, el empleo público debería ser marginal.

Expectativas de dinamismo

Jaramillo advirtió que la creación de empleos formales no está creciendo al mismo ritmo que el Producto Bruto Interno (PBI), que se recuperó del descenso de 2023 y logró un crecimiento en un 2.94% en los primeros cinco meses del año.

En mayo, la producción nacional aumentó más del 5%. Ese mismo mes, el empleo formal en el sector privado creció un 1.8% y el sector público un 3%.

Por otro lado, Jaramillo aseguró que el empleo privado no se está recuperando, de hecho, está creciendo menos que el año pasado y esta es una señal problemática. Por lo que es consistente con los datos de crecimiento de la inversión privada, que no se está recuperando mucho.

Al cierre del primer semestre de 2024, el gasto estatal en remuneraciones aumentó un 7.4% a S/32.3 millones, debido a un mayor uso de recursos en el gobierno nacional (6.5%), los gobiernos regionales (7.5%) y los gobiernos locales (15.7%).

Perspectivas de empleo en regiones

En promedio, el empleo formal solo creció en Lima durante los primeros cinco meses del año, mientras que en el resto del país cayó un 0.2%. Sin embargo, las estadísticas muestran que el empleo formal en las regiones mejoró ligeramente hacia el final del semestre.

La creación de empleos formales en regiones fuera de Lima estuvo en números negativos en enero (-1.8%), febrero (-1.5%) y marzo (-1.3%), pero volvió a números positivos en abril y mayo. En abril, el empleo formal regional creció un 2.4% y en mayo un 0.5%.

Por su parte, Odar consideró que con las expectativas de crecimiento para los próximos meses, podría haber una mejora en la empleabilidad en lo que queda del año, aunque de manera lenta. La inversión privada habría crecido solo un 1% en el primer semestre del año, el mejor resultado en los últimos dos años.

Además, Odar señaló que se esperan dinámicas más favorables en las regiones del norte, como Lambayeque, La Libertad y Tumbes, exceptuando Piura que estuvo estado en recesión.

En cambio, el sur del país, con mayores niveles de informalidad, tardaría más en ver una mejora en el empleo formal.

Sin embargo, Odar precisó que el avance del empleo formal no será suficiente para incorporar a toda la población que busca ingresar al mercado laboral.

Un indicador alentador es el crecimiento en el sector de construcción, donde el empleo aumentó un 4.4% entre enero y mayo. Un mejor desempeño en construcción impulsa otros sectores como comercio, servicios e incluso servicios financieros.