El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que el empleo formal en el Perú se incrementó en 168 mil puestos en junio de 2023, cifra que representó un crecimiento 3.1% en comparación al mismo mes del 2022.
De esta forma, se registraron 27 meses consecutivos de crecimiento luego de la caída que se registró en pandemia, según la entidad.
Empleo formal privado
En el sector privado, el empleo formal creció 4.6% interanual en junio, incremento que se viene registrando desde abril de 2021.
Además, el rubro que más se expandió fue servicios, con un 7%, porcentaje que representa 136 mil nuevos puestos de trabajo en junio del presente año.
Le sigue el sector comercio (+3.5%), con 23 mil nuevos trabajos; manufactura (+2.2%), con 11 nuevos puestos laborales.
Asimismo, los rubros de minería y agropecuario agregaron 6 mil puestos de trabajo cada uno, lo que representó una expansión de 5.2% y 1.5% respectivamente. Por último, manufactura creció 2.2%, agregando 2 mil nuevos empleos formales.
En contraste, los sectores que presentaron resultados en negativo fueron la pesca, con una disminución de 11.1% en el empleo formal; y el rubro de construcción, el cual presentó una caída de 9%, según datos del BCR.
Masa salarial en el sector privado
Por otro lado, la masa salarial total aumentó 6.9% frente a junio de 2022. Esto, se debería principalmente al incremento de puestos de trabajo y de las remuneraciones.
Finalmente, respecto a mayo de 2023, la masa salarial creció 6.3% en junio del presente año, como consecuencia del desempeño del sector servicios. Cabe destacar que en mayo creció 5.5%.