Tendencias

Elon Musk cofundó OpenAI, pero ahora buscará competir con ChatGPT

Elon Musk planea competir contra OpenAI después de haber sido el cofundador de la compañía hace más de 3 años.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

El magnate Elon Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI, una organización sin fines de lucro en ese entonces. Sam Altman, el actual CEO, lo acompañaba. Tres años después de aquel momento, abandonó la mesa directiva del proyecto de inteligencia artificial. Ahora, busca competir directamente con ChatGTP, el chatbot de OpenAI.

Hace unos días, el multimillonario se pronunció en público sobre la compañía de inteligencia artificial. Allí, afirmó que el proyecto «no es en absoluto lo que pretendía«. Con esto se refería a que dejó de ser una organización sin animo de lucro y pro-open source para hacer contrapeso a Google.

«OpenAI fue creado como una compañía de código abierto (por eso la llamé ‘Open‘ AI), sin fines de lucro para servir como contrapeso a Google, pero ahora se ha convertido en una compañía de código cerrado, increíblemente lucrativa efectivamente controlada por Microsoft. No es en absoluto lo que pretendía», publicó el 17 de febrero en Twitter como respuesta a una usuaria.

La gran noticia ahora es que Elon Musk quiere competir contra OpenAI en el rubro de la inteligencia artificial. Aparentemente se encuentra en conversaciones con Igor Babuschkin, extrabajador de la IA de Google, DeepMind. Babuschkin se especializa en el tipo de modelos de aprendizaje automáticos que impulsan a chatbots como ChatGPT.

Según informan The Information y Reuters, Musk y Babuschkin estarían discutiendo reunir un equipo para emprender labores de investigación de IA, pero el proyecto aún se encuentra en las primeras etapas, y el propio Babuschkin aún no es empleado de ninguna compañía del magnate sudafricano.