La palabra meritocracia apenas aparece una vez en el plan de gobierno de Yohny Lescano, y es para referirse al acceso de becas para estudiantes “en todos los niveles”. El excongresista propone ahora una “revolución de la educación”, pero cuando llegó el momento de apoyar ese cambio se opuso.
Nos remontamos al 17 de agosto de 2017, durante una sesión de la Comisión de Educación del Congreso. Lescano acudió sin ser miembro titular del grupo de trabajo solamente para reclamar Marilú Martens (ministra de Educación), por aplicar una evaluación a los maestros de escuela que podría terminar con sus despidos si no cumplían con un nivel básico de calidad en la enseñanza.
“Esto es un maltrato al magisterio, respete a los profesores, ¿a los docentes del sector privado les piden evaluación? ¿les hacen meritocracia? (…) ¿los controlan ministra? no los controlan porque hacen negocio, ¿a los privados los controlan? No ¿los bota, ministra? No los bota, (en cambio) al sector público sí y les cortan las cabezas”, exclamaba alteradamente Lescano.
Por esa época, el Perú afrontaba una huelga nacional de maestros que se oponían a la reforma educativa si eran evaluados. Lo que conllevó a que las protestas hicieron eco en el Parlamento, que aprovechó para golpear la gestión de Kuczynski interpelando a Martens.
Un mes después
El 8 de setiembre del 2017 ante el Pleno, la titular de Educación explicó que el examen sería “formativo y no punitivo”.
► LEER TAMBIÉN: Petroperú redujo precios del diésel y gasolina
Asimismo, detalló que esas pruebas eran normales y que se realizaban cada tres años. Sin embargo, Lescano volvió a la carga.
“Dice que hay que evaluar a los maestros del sector público y luego botarlos, ¿y la situación de los colegios privados? ¿quién les da la licencia? Ustedes, ¿y han hecho la supervisión en colegios privados? No ¿cuál es la situación? Impunidad, no se sabe cómo está, pero sí hay guillotina a los maestros (del sector público) que no aprueban, lo que usted proponen es una medida de hambre”, expresó, ratificando su oposición a la reforma que se impulsaba.
En un artículo que escribió en febrero último, el candidato señaló que solo el Estado debe hacerse cargo de la educación. Pero cuando el Estado quiso iniciar con la reforma educativa, Yonhy Lescano fue uno de los que se opuso a sus formas y consecuencias.