El economista, Daniel Córdova, quien es uno de los primeros políticos peruanos en viajar a Estados Unidos para solicitar una auditoría internacional a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco de las segunda vuelta, sostuvo que la misión de observadores de este organismo realizó un «trabajo superficial» para detectar anomalías en las elecciones.
«La misión sí deja abierta obviamente la ventana que se va a seguir investigando, pero no es una misión que está haciendo un trabajo necesario para detectar estas anomalías, es un trabajo superficial, casi turístico», consideró en diálogo con RPP Noticias.
El director del Instituto Invertir Libertad, precisó que el viaje a Estados Unidos por parte de un grupo de ciudadanos busca presentar «evidencias» tanto a la OEA como a la comunidad internacional sobre mesas electorales «donde básicamente se ha hecho trampa».
«Se ha llenado las actas de manera irregular, no reflejando el voto popular. Estas evidencias que tenemos son contundentes porque son estadísticamente imposibles y lo que reclamamos es disponer del material físico para probar materialmente esto. El material físico, para probar esto, lo tiene la ONPE, que podría pedir el Jurado Nacional de Elecciones, pero se niega a pedir está negando a ejercer justicia electoral y está en la práctica validando un fraude», comunicó.
El exministro de producción agregó que el grupo de polítocs que viajará a presentar una auditoría internacional a la OEA realizará el miércoles una conferencia de prensa tras una reunión pactada para esta tarde en el citado organismo.
Asimismo, persistió que hay evidencia estadística para hablar de un fraude, pero aclaró que necesita contrastar esta «evidencia dura» con el padrón electoral y así hallar la «evidencia material».
«Justamente estas actas, las que tenemos referenciadas ahora, son 338, si estas actas se anulan, si se analizan las pruebas se va a encontrar que hubo fraude, se deberían anular. Son 700 mil votos de diferencia que tendría en contra del señor Castillo y a favor de la señora Keiko Fujimori y se voltearían la elecciones», puntualizó.