El turismo en Perú se encuentra en auge, con proyecciones que indican ingresos que superarán los US$ 8,000 millones en 2023, marcando un hito histórico para la industria turística del país. Según informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), es una cifra trascendente de esa actividad para la economía del país.
El monto se compone por la suma proyectada de las divisas del turismo receptivo ($3,232 millones) y el movimiento del turismo interno ($4,912 millones) a pesar de los desafíos naturales y sociales.
Turismo
Este pronóstico optimista se basa en una combinación de factores que incluyen la creciente popularidad de los destinos peruanos, como Machu Picchu, Cusco y la Amazonía, junto con la recuperación gradual de la industria turística a nivel mundial después de los desafíos provocados por la pandemia de COVID-19.
El Perú es el octavo país con más eventos realizados durante el 2022 y se encuentra en el puesto 42 a nivel mundial. Además se encuentra en la incorporación de nuevas rutas y el ingreso de nuevas aerolíneas para incrementar el turismo, riqueza y empleo.
Mincetur trabaja para fortalecer el desarrollo de productos de aventura y naturaleza en las regiones de Amazonas, tumbes, Lambayeque, Ica, Pasco, Moquegua, Callao, Arequipa, Cuzco y Madre de Dios.
A través de Promperú se inició su articulación como miembro de Latin American Film Commission Network (LAFCN). La Film Commission es la oficina pública especializada que promociona locaciones del país y otorga estímulos económicos e incentivos a producciones extranjeras, ya que la industria fílmica ha demostrado aportar gran potencial en el desarrollo del sector turístico.
Mincetur ha trabajado en estrecha colaboración con empresas locales y actores del sector para promover el turismo sostenible y diversificar la oferta de experiencias para los visitantes. Esto ha contribuido significativamente al atractivo de Perú como destino turístico durante este año.
Proyectos
El Mincetur se enfoca en el desarrollo de inversiones, en tal sentido viene trabajando en el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao”, que representa una de la inversiones en turismo más importante en el país.
El proyecto binacional (Cuzco y Apurímac) comprende 10.6 kilómetros de recorrido en 3 teleféricos y el monto de inversión es de S/ 782 millones.
Impacto
- El turismo aporta el 2.5% respecto al PBI nacional. La meta es recuperar el nivel de 3.9% de aporte respecto al PBI 2019 (a nivel pre-pandemia).
- El turismo de aventura deja el 65% de ingresos en nuestro país.
- El Perú tiene el 17% del territorio nacional como Área Natural Protegida, es decir, tenemos un patrimonio natural que incluye 22,500 millones de hectáreas terrestres, así como humedales de importancia internacional.
- Nuestro país se encuentra entre los países más atractivos para la actividad de observación de aves, gracias a su biodiversidad. En el último Global Big Day (GBD), quedó en el segundo lugar en este torneo, registrando 1,449 especies.
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, en una declaración reciente, expresó su entusiasmo por el crecimiento del turismo en el país y destacó la importancia de invertir en la infraestructura turística, sostenibilidad, en la promoción de la cultura y la riqueza natural de Perú.
Estos ingresos récord no solo benefician a la economía del país, también generan empleo y oportunidades en las comunidades locales, lo que impulsa el desarrollo regional y la preservación de la herencia cultural y natural del país.
Con la mira puesta en el futuro, Perú está trabajando para mantener este impulso positivo en la industria turística y seguir siendo un destino atractivo y sostenible para viajeros de todo el mundo.