Negocios

Teleférico de Choquequirao impulsará S/4,300 millones a las regiones de Cusco y Apurímac

El proyecto tiene como objetivo aumentar la afluencia de turistas al Parque Arqueológico a más de 1.2 millones al año, en comparación con los actuales que tienen 8 mil visitantes anuales.
Por Mishel Farfán
2 minutos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) anunció que la implementación y operación del proyecto «Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao».

El proyecto contempla la construcción de un sistema de teleférico que conectará de forma segura y eficiente a los visitantes con el sitio arqueológico, lo que generará un impacto económico positivo estimado de S/ 4,300 millones para la población local y las regiones de Cusco y Apurímac, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Oportunidades

El aumento de turistas generará oportunidades en la industria turística, lo que incluye a hoteles, agencias de viaje, restaurantes y servicios relacionados, así como en la agricultura local, que proveerá alimentos y productos a los visitantes, como la alta demanda de maíz, palta, lácteos carne y otros productos.

El proyecto Choquequirao también incluye mejoras en accesos, miradores, centros de arriero, puestos de control, estaciones de descanso, servicios higiénicos y señalización, además de la construcción de un sistema de teleféricos. Todo esto convertirá a Choquequirao en un destino turístico de importancia global, fortaleciendo el Corredor Turístico Sur Peruano.

Además, se espera la creación de miles de empleos directos e indirectos en las regiones de Cusco y Apurímac.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de elaboración del Informe de Evaluación por parte de PROINVERSIÓN, como parte del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada.

Para informar sobre el proyecto y sus beneficios, MINCETUR y PROINVERSIÓN llevan a cabo talleres informativos y reuniones de trabajo en Cusco y Apurímac, con la participación de diversos actores relevantes. El proceso de socialización y consulta pública continuará para desarrollar este ambicioso proyecto regional que beneficiará al Cusco, Apurímac y al país en su conjunto.

Este proyecto teleférico convertirá al Monumento Arqueológico de Choquequirao en un destino turístico de talla mundial y representa un paso significativo en la promoción del turismo sostenible y fortalecerá la experiencia de los visitantes en uno de los tesoros arqueológicos importantes del Perú. Más allá del impulso económico, se espera traiga consigo una mayor apreciación y conservación del patrimonio cultural y natural del país.