Actualidad

El sol peruano podría repuntar ante una recesión mundial del dólar

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) está dispuesto a eliminar movientes bruscos que tenga el dólar de un momento a otro mediante su política de intervención cambiaria.
Por Adaleiny Calle
3 minutos
Publicidad

En la actualidad, el mundo está comenzando a temer una posible recesión porque en Estados Unidos se ha empezado a hablar de ello con mayor frecuencia. Entonces, si la economía mundial se deteriora más que la del Perú, podría darse un escenario en el que el sol se aprecie, a pesar de las malas noticias locales, según el economista Diego Winkelried, de la Universidad del Pacífico.

Explica que el trabajo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es fundamental en la economía peruana, dado que está dispuesto a eliminar movientes bruscos que tenga el dólar de un momento a otro, a través de su política de intervención cambiaria.

De modo que si se aparecieran presiones depreciatorias (el sol tiene que subir), el BCRP permitirá esta subida, pero proveerá de dólares al mercado para que ocurra de manera gradual, salvaguardando de subidas abruptas del tipo de cambio a patrimonios de empresas y familias, que principalmente están endeudadas en dólares.

Asimismo, declaró que esta autominia se debe a las reformas que están estipuladas en la Constitucional de 1993.

“Una parte importante del éxito en Perú tiene que ver con que estas reformas fueron creíbles. En buena medida, el BCRP se encargó de mandar las señales correctas: primero se comprometió a reducir la inflación y una vez que esta alcanzó niveles internacionales, se abocó a mantenerla. De hecho, desde el año pasado se habla de inflación cuando no había sido un tema de conversación en más de 20 años”.

Diego Winkelried – Jefe de Departamento Académico de Finanzas e investigador CIUP.

Economía de otros países

Argentina

Todo Argentina, hoy por hoy, está en camino a su tercera hiperinflación, pues ya superó el 100% de la inflación y se sigue acelerando. Ante esto, el país gaucho lo resuelve emitiendo más pesos, dando como resultado que entre más billetes haya en una economía, menos vale cada billete, añadió el economista.

Asimismo, a la larga el billete termina comprando menos, todo esto, debido a la falta de credibilidad que tiene el Banco Central de Reservas de Argentina (BCRA), que está a merced de los caprichos de los políticos argentinos, muy diferente a Perú, que tiene autonomía y está alejada del calor político, detalló Winkelried.

Por otro lado, uno de los caminos que puede seguir Argentina es la dolarización total, lo que significaría cerrar el BCRA, esto pareciera ser una medida radical, pero podría ser necesaria frente a la falta de credibilidad, explicó.

Ecuador

Diego Winkelried agregó que Ecuador se convirtió en un caso de éxito tras adoptar al dólar como su moneda, lo que resolviendo su agudo tema inflacionario en poco menos de dos años. Desde entonces, no ha vuelto a tener un problema de esta índole.

Tanto que suma que en una economía dolarizada, las cifras de inflación local, luego de considerar la influencia de factores internos, van de la mano con la inflación de Estados Unidos.

Ante ello, señaló que la inflación de Estados Unidos es de 7%, mientras que la de Argentina es de más de 100%. Hay un tema de grado bastante evidente: Los argentinos celebrarían hoy una inflación de 7%.

Colombia

Añadió que incluso en otros casos de América Latina, la inflación Colombia, es del orden de 15%, prácticamente el triple que en Ecuador. 

Por consiguiente, el buen manejo de la política monetaria en nuestro país, a cargo de BCRP, tiene como resultado la fortaleza y estabilidad del valor del sol peruano, esto, debido a su autonomía que le permite estar alejada de las influencias políticas nacionales.