El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció el cierre de la campaña de exportación de mango 2021-2022, que registró el envío de 241,556 toneladas a más de 32 mercados internacionales.
El SENASA acompañó a los productores de Piura, Lambayeque y Ancash en la certificación de 6,841 lugares de producción de mango.
Asimismo, trabajó para el control y erradicación de la mosca de la fruta y otras plagas que podrían afectar la producción nacional.
LEER MÁS: Limón y plátano lideraron producción en sector agropecuario en febrero
Según el registro oficial, se pudo identificar que alrededor del 88% de productores que participaron de esta cadena de exportación pertenecen a la agricultura familiar, que posee menos de 5 hectáreas; cifra que viene incrementándose año tras año y que genera grandes expectativas para los pequeños productores.
“Seguimos trabajando con la agricultura familiar para involucrarlos en todas las cadenas agroexportadoras. De esta manera mejoramos su economía y calidad de vida, en beneficio directo de sus familias y los sectores dedicados a la producción primaria, a nivel nacional” señaló el titular de Senasa, Miguel Quevedo.
Principales destinos
Los principales destinos de exportación del mango son países de la Unión Europea y Estados Unidos; además, se ha registrado un positivo crecimiento del volumen hacia Corea, China y Japón, países asiáticos que se caracterizan por su gran demanda.
La cadena productiva del mango en el Perú ha representado un crecimiento notable en valores comerciales, llegando a registrar un valor FOB de 324’668,460 millones de dólares durante la campaña 2020-2021.
Variedad del mango
El mango Kent es la que tuvo mayor oportunidad comercial, con fines de exportación, que concentró el 94% de los envíos hacia mercados internacionales. Con menor participación en la agroexportación se encuentran las variedades Keiit, Ataulfo, Haden, Edward, entre otros.
Como resultado de las negociaciones, lideradas por el Senasa, el mango peruano cuenta con protocolos fitosanitarios para 64 mercados internacionales abiertos, demanda que es abastecida con la producción de más de 18 853 hectáreas que se extienden en diversos sectores productivos del país.
Por otro lado, en paralelo a la gestión de acceso a nuevos mercados, la autoridad en sanidad agraria también brinda el respaldo fitosanitario a los productos peruanos mediante la certificación de lugares de producción, la inspección a plantas de procesamiento, el tratamiento hidrotérmico (para algunos países) y la certificación fitosanitaria de cada envío.
VIDEO RECOMENDADO