El más bajo de la década: economía peruana creció apenas 2,16% el 2019

La economía peruana registró un crecimiento del 2,16% el 2019 y alcanzó el peor índice de la última década.

Desde el 2009, año en el que el PBI creció apenas un 1% debido a la crisis internacional, no se observaba una cifra tan baja.

Razones

Son 3 los principales factores de la desaceleración económica del 2019.

El primero hace referencia a los problemas que enfrentaron los sectores extractivos. La producción minera y pesquera se contrajo en 0,05% y 25,87%, respectivamente.

Esto debido a la baja concentración en los minerales extraídos y las dificultades climáticas.

El segundo aspecto estuvo asociado a la contracción de la inversión pública, la cual provocó que el sector construcción creciera apenas 1,51% el año pasado.

Mira También

Por último, la inestabilidad política. “La tensión política ha sido uno de los principales responsables de la caída de la construcción”, afirmó Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, a El Comercio.

Arbe sostuvo, además, que los conflictos políticos, las elecciones regionales de 2018 y la alta rotación del Gabinete Ministerial afectaron el ambiente de la inversión privada y resistieron el gasto público.

Y es que ya se preveía desde inicios de 2019 que el cambio de las nuevas autoridades municipales y regionales disminuirían la inversión pública.

Fuente: El Comercio

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio