Callejón sin salida. Equipo especial sostiene que, a través de su escolta conocido como «la sombra», Pedro Castillo recibió 80 mil dólares ilícitos de cuatro oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, otros 40 mil dólares habrían llegado mediante el exministro de Defensa, Walter Ayala.
El fiscal Luis Martínez, a cargo del caso, ha pedido 36 meses de prisión preventiva contra el comandante general Javier Gallardo y otros tres investigados.
Asimismo, Martínez tomó la decisión formalizar la investigación preparatoria contra 14 personas, entre ellas el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el ex escolta del mandatario Castillo, Jorge Tarrillo Gálvez, quien era conocido como “la sombra”.
¿Quiénes fueron los policías que pagaron por el ascenso?
La fiscalía está imputando al ex escolta de Castillo, Jorge Tarrillo, por presuntamente recibir 80 mil dólares en sobornos de cuatro coroneles que finalmente fueron ascendidos a generales. Estos oficiales son los siguientes:
- Eginardo Pérez Chávez
- Fredy del Carpio León
- Edward Espinoza López
- Enrique Goicochea Chunga.
Cada uno habría entregado 20 mil dólares en efectivo entre el 23 de octubre y 16 de noviembre del 2021.
Por otro lado, el colaborador eficaz comentó que el 28 de octubre de 2021, Pedro Castillo le ordenó dejar ingresar a Palacio al exministro de defensa y a sus acompañantes. Los que entraron con Ayala fueron los coroneles Nicasio Zapata y Manuel Rivera López, que también pagaron coimas para ascender.
Según la hipótesis fiscal, cada uno de estos policías entregó 20 mil dólares a Ayala para que los diese a Pedro Castillo, entre el 28 de octubre y el 19 de noviembre de 2021.