El Grupo El Comercio señaló que por efectos de la pandemia del Covid-19 su negocio de prensa ha experimentado una aceleración en la tendencia de contracción de los ingresos en soporte impreso (publicidad, ejemplares).
Por otro lado, los ingresos digitales (publicidad, suscripciones) se sostuvieron e incluso incrementaron durante el año.
“Aunque nuestro negocio impreso sigue siendo muy relevante y mayor en volumen al negocio digital, es claro que este último será el que guíe nuestro crecimiento a futuro», explicó la empresa editora.
En este sentido, la compañía decidió unificar las unidades de Prensa y Digital (negocios transaccionales) bajo una misma gerencia general.
A cierre del año 2020 la empresa obtuvo ingresos por S/233.1 millones y una pérdida neta de S/64.2 millones. En el año 2019 los ingresos ascendieron a S/494.3 millones y obtuvo una utilidad neta de S/102.2 millones.
La compañía buscó adecuarse a la reducción que experimentó en sus ingresos y precisa que además de velar por la liquidez, se tomaron decisiones para ajustar permanentemente los gastos de personal y de operación.
“Esta nueva estructura de costos fijos nos permite afrontar de mejor manera el año 2021, que por la segunda ola de contagios que experimenta el país será un año que no dejará de estar exento de retos”, refiere el Grupo editorial.
Asimismo, en mayo del 2020, la Compañía firmó un contrato de préstamo con el Banco de Crédito del Perú dentro del marco del Programa Reactiva Perú por S/ 10 millones, a una tasa de interés de 1.48% y con un vencimiento a 3 años.
En noviembre 2020, la Compañía realizó la amortización de la deuda total del crédito Reactiva Perú.
Resultado trimestral
Los ingresos de la compañía se redujeron en S/70.3 millones en el cuarto trimestre de 2020, comparado con similar periodo de 2019, en gran medida por la contracción en las ventas de publicidad y ejemplares.
Adicionalmente, la participación en los resultados de las subsidiarias se contrajo en S/9.9 millones, principalmente por provisiones no recurrentes en los negocios transaccionales (Lumingo y ComercioXpress).
Además, por el menor resultado de Servicios de Impresión y por los resultados que se dejaron de percibir de las operaciones discontinuas del negocio de entretenimiento.
Estos efectos negativos fueron compensados en parte por menores costos de operación por S/40.3 millones y menores gastos de operación netos por S/22.2 millones.