Actualidad

El 95% de productores orgánicos pertenecen a la agricultura familiar

Entre los principales cultivos orgánicos, figuran café con 140,285 hectáreas; cacao con 56,983; quinua con 15,930 y banano con 7,728 hectáreas
Por Miguel Calle Infante
agricultura familiar

De los 118,061 agricultores que se dedican a la producción orgánica en el país, el 94% pertenece a la agricultura familiar, que desarrollan su actividad agropecuaria cumpliendo con las normas orgánicas nacionales y exigencias internacionales, en sociedad con operadores grupales, según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Asimismo, añadió que que la producción orgánica se desenvuelve en los 24 departamentos, con un total de 485,215 hectáreas certificadas y 109,094 hectáreas en transición, es decir camino a recibir la certificación.

Entre los principales cultivos orgánicos, figuran café con 140,285 hectáreas; cacao con 56,983 hectáreas; quinua con 15,930 hectáreas y banano con 7,728 hectáreas

Destinos

Los principales mercados internacionales de destino para estos productos son Países Bajos, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Panamá, Canadá y Finlandia.

Indicó que los cultivos emergentes que se suman al desarrollo de las agroexportaciones de producción orgánica son los arándanos, el kion, la palta, el mango, la uva y la granada, que vienen logrando una buena aceptación por parte de los consumidores en los principales mercados.

Para brindar mayores facilidades de identificación a los consumidores peruanos y del mundo, el Senasa sostuvo que ha impulsado la implementación del sello nacional de producción orgánica, que podrá usarse a partir del 5 de diciembre de este año.