“El 50% de la facturación de Mercado Libre en Perú viene por las grandes marcas, y el otro 50% por Mypes. En otros países la Mypes hacen el 80% de volumen”, sostuvo Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú, indicando que las micro y pequeñas empresas permitirían un alcance mucho mayor de venta por e-commerce en el país, pero aún falta “evangelizar” a este sector de la economía.
Para White, en el Perú aún existe una deuda con las Mypes, porque hay decenas de miles y muchas no tienen ese enfoque digital, ya sea por desconocimiento, informalidad o falta de logística.
“Las Mypes hacen ventas, ya sea en redes sociales -Instagram o Facebook-, sin embargo, no tienen la garantía que podemos dar nosotros como Mercado Libre. Los pagos y logística son por fuera, es decir, no sabes si es el verdadero producto o si se puede devolver”, alertó.
La evangelización
Cuando Pedro White se refiere a “evangelizar” a las Mypes se refiere al impulso y promoción que debe dar el sector para que se sumen al comercio electrónico, pues las posibilidades serán mejores y las garantías de pago, devolución o feed back con el producto serán eficaces.
“Cualquier Mype puede usar la plataforma de Mercado Libre. Es auto gestionable, puede ingresar, crear su cuenta e ingresar su producto. Nosotros hacemos el seguimiento del producto. Tenemos 11 millones de visitas todos los meses de usuarios peruanos”, sostuvo.
Pedro White comentó que existe demanda insatisfecha de los usuarios de Mercado Libre, de productos que no encuentran, y allí las Mypes pueden entrar.
Compras por internet al 2023
La empresa de análisis de mercado GfK y Mercado Libre elaboraron el estudio “Radiografía del e-commerce”, enfocado en entender la realidad del comercio electrónico en el país, en especial Lima. Los resultados arrojan que “el 72% de los encuestados ha realizado compras por internet en el último año, siendo las personas de entre los 25 y 44 años, de los niveles socioeconómicos AB y C1 quienes realizan la mayor cantidad de compras”.
Al respecto, Pedro White indicó que en el país, de acuerdo a las estimaciones de Mercado Libre, en regiones como Cusco, Arequipa o Trujillo los usuarios están empezando a usar cada vez más el comercio electrónico. “El Perú se encuentra en un proceso de adopción del e-commerce y estos datos reflejan la realidad que estamos viviendo: cada vez son más los peruanos que confían en sus bondades”, acotó.
Detalles del estudio e-commerce
El estudio de GfK y Mercado Libre evidenció que “vestuario y calzado, artículos de despensa y de belleza son las categorías con mejores tasas de conversión de búsqueda a compra por internet. Por el contrario, computadores, herramientas y construcción, e incluso accesorios/repuestos para vehículos son las categorías que los usuarios prefieren investigar en línea para luego dirigirse a la tienda física a efectuar la compra”.
Sobre el estudio
Mercado Libre y GfK realizaron un estudio cuantitativo, a través de 1068 encuestas a hombres y mujeres mayores de 16 años de los NSE AB al D de la ciudad de Lima. El trabajo de campo se realizó del 7 al 25 de septiembre del 2023.