La Asociación Nacional de Cines del Perú (Anasaci) señaló que las pérdidas del sector ya ascienden a más de US$ 300 millones.
Debido a esto, un 30% de las salas a nivel nacional estaría cerrando permanentemente
Cabe mencionar que los negocios relacionados con la industria cinematográfica han sido los más golpeados y esta semana se cumplen 15 meses de la paralización de actividades debido al Covid-19.
► LEER TAMBIÉN: Copa América 2021: Venta de televisores incrementó 300% durante los últimos días
Fase de reactivación
Pese a que están incluidos en la última fase de reactivación económica con un aforo de entre 20% y 50%, dependiendo del nivel de alerta de la zona en la que estén, las empresas aún no han podido reabrir.
“El estar cerrados no significa que no acarreen gastos para mantener los equipos, y eso multiplicado por 15 nos da una cifra con la que volamos”, dijo Mónica Verdeguer, presidente de la Anasaci.
Anasaci señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) aún no aprueba los protocolos de bioseguridad que prepararon.
Por su lado, Diana López, vocera de Anasaci, dijo a RPP que la operación del cine es extremadamente alta debido a que involucra un proceso que no puede ser cubierto solo con las entradas.
«Más del 50% de ingresos provienen del ingreso de la comida», detalló.
Agregó que son más de 10 mil familias que están paralizadas, esto incluye a distribuidores, medios de comunicación, productoras, etc.
El gremio continúa a la espera de que la Comisión Multisectorial del Poder Ejecutivo emita un comunicado a la Presidencia del Consejo de Ministros para ver la situación del sector.