Actualidad

El 26,8% de peruanos tuvo un empleo mal pagado en el 2022, según el INEI

Las perspectivas en materia laboral para el presente año no son alentadoras. Las mejores dependerán del control en los conflictos sociales del país.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
empleo precario

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el 26,8% de peruanos tuvo un empleo precario o mal remunerado durante el 2022. Esto es un aumento de más de siete puntos porcentuales con respecto al 2021, donde la cifra se colocó en 21%.

Para Fernando Gonzales, economista del Instituto Peruano de Economía (IEP), uno de los factores que justifican este incremento es el crecimiento de empleo informal y subempleo luego de la cuarentena. La masa de trabajo se avocó a los empleos que reportaran ingresos, sin importar las garantías laborales.

Es por ello, que la recuperación del empleo después del periodo de restricciones por la pandemia fue rápido, sin embargo, no se registraron mejoras en la formalidad. Si bien el empleo adecuado aumentó a 21,9% en el 2021, esto es en 300,600 menos personas empleadas bajo condiciones justas.

El economista miembro de Macroconsult, Yhony Campana, señaló que esta situación no mejoró en el 2022 y es difícil que prever que la dinámica laboral mejore en el presente año debido a los conflictos sociales.

«En el corto plazo, si los conflictos no se gestionan de la manera adecuada, no hay razones para creer en un mercado laboral más fuerte. Si pasa lo contrario, entonces si hay espacio para un crecimiento de la inversión privada, demanda interna, más empleo formal y, por lo tanto, que se reduzca el empleo mal remunerado», adelantó Campana.