Edgar Vásquez, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo y director de la Asociación de exportadores Adex, en diálogo con Infomercado, señaló que el Perú tiene el potencial para ser la despensa alimentaria del futuro, pero se necesita que macro y microempresas trabajen en conjunto para que productos peruanos sigan posicionándose en mercados extranjeros.
Problemas de empresas exportadoras
En esa línea Vásquez expuso que dos de los principales problemas de las marcas exportadoras peruanas son la mala gestión y competitividad de las mismas, “muchas empresas exportadoras son mipymes, que necesitan financiamiento y conocimiento de mercados extranjeros y de gestión empresarial para internacionalizarse”
“Otro, es que el Perú claramente tiene un problema de competitividad tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, las empresas grandes por un lado y las pequeñas por otro y si la economía quiere lograr grandes cosas no puede dividirse”, señaló.
94% son MiPymes
Por otro lado, el ex ministro de estado sostuvo que el 94% de las empresas exportadoras son MiPymes y que existen más de 200 mil micro productores que necesitan expandir sus productos a mercados internacionales.