La pandemia del COVID-19 ha cambiado el comportamiento del consumidor impulsando el uso de herramientas digitales y dispositivos electrónicos, que han acelerado el consumo del ecommerce en Perú y en el mundo.
Según un estudio de Euromonitor Internacional, el Perú encabeza, con un 87%, la lista de crecimiento y desarrollo de ecommerce en América Latina. De acuerdo al informe, le siguen Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (36%).
En ese sentido, se necesita implementar una estrategia de ecommerce de calidad con la ayuda de herramientas como plataformas, softwares, procesos y servicios que le entreguen al cliente final una experiencia de compra extraordinaria.
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Comportamiento del usuario en Perú
En un estudio de Ecomsur, se ha detectado que el comportamiento del usuario en Perú ha cambiado, respecto al 2020.
Según Daniel Guevara, Head of Sales en Ecomsur Perú, en el 2021, el día con mayor interacciones por parte de los usuarios son los lunes; mientras que, en el 2020, los usuarios tenían la misma tendencia los días miércoles.
Además, hay dos tendencias en métodos de pago en el Perú: MercadoPago acumuló el 34% de las transacciones y PayU obtuvo un 31% de las mismas.
«Actualmente tenemos un consumidor nocturno que hace gran parte de sus compras por las noches, (alrededor de las 10 p.m.), debido a las cuestiones de trabajo que realiza durante el día», afirmó Guevara.
Demografía
Sobre la participación de los grupos etarios en las compras online, Guevara afirma que las mujeres realizan más compras en sitios de la Familia Ecomsur.
Según las cifras de Ecomsur, las mujeres representaron el 72% del total de pedidos y respecto al tráfico de los sitios web fueron el 74%.
Sumado a ello, la brecha entre géneros disminuyó en un 2% en sesiones, pero aumentó en un 4% en los pedidos, respecto al año 2020.
Respecto a las personas que tuvieron mantuvieron una mayor participación, se destaca que el grupo etario entre 25 y 34 años representó el 26.48% del total de las sesiones y 29.75% de las transacciones.
Mientras que, el rango de 35 y 44 años representa el 22.59% de las sesiones y el 21.88% de las transacciones. Por último, el grupo de 18 a los 24 años posee el 16.03% en sesiones y el 16.3% de las transacciones.
Por otra parte, el especialista mencionó que existe hoy en día un consumidor más evolucionado, que ha adaptado la compra online, lo cual incluye diversos retos para los empresarios.
Proyecciones del mercado peruano
En el Perú, la expectativa de la industria del Ecommerce es que su crecimiento represente 144 millones de dólares, para el 2024.
Además, se espera un 78% del crecimiento de las ventas totales del retail hacia el 2025, representado en las tiendas físicas, las cuales cobrarán un nuevo rol como centros de distribución, puntos de experiencia y de venta.
Para el sector minorista se espera que un 22% de sus ventas ocupen el comercio digital en el país hacia el 2025, lo cual significaría un crecimiento del 110%.