Emprendimientos

Ecoetiqueta Perú: Pequeños detalles que hacen la diferencia

Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 15:45
3 minutos
auspicio

El proyecto inicio hace tres años en una habitación, sin mesas, ni sillas… nada. Solamente contaban con sus ganas de poder generar una propuesta diferente.

Así empezó Ecoetiqueta Perú. Empresa dedicada a servicios de catering ecoamigable.

Las ingenieras y emprendedoras piuranas María Luisa Quispitongo (Gerente General), su hermana Romina Quispitongo (Gerente de Medio Ambiente) y Lizeth Criollo (Gerente de Marketing y Ventas) desarrollan la idea de brindar servicios de catering minimizando el impacto ambiental y promoviendo la alimentación saludable en Piura.

“Estábamos 100% seguras de que nuestra propuesta no existía en el mercado. Porque investigamos, buscamos e hicimos todo un proceso amplio, y no había en el Perú una empresa de catering ecoamigable, entonces dijimos hay que hacerlo», afirmó Maria Luisa.

Las ingenieras realizaron un estudio de mercado y comprobaron que lo ecoamigable tenía potencial y crecimiento en Piura.

Sus primeros obstáculos fueron llevar esta propuesta a las personas que no sabían que Ecoetiqueta Perú y lo que ofrecía y sobretodo ofrecerle a los piuranos algo diferente que el catering tradicional al cual están acostumbrados.

Actualmente esta empresa ofrece 3 servicios: catering ecoamigable, delivery de almuerzos y refrigerios y comercialización de packing ecoamigable.

Catering diferente

Su catering consiste en brindar el servicio ecoamigable en todos los aspectos, desde la atención hasta la segregación final de los residuos sólidos (basura) que se generan en cada servicio.

La atención de este inicia con la desinfección de las manos de los participantes al evento antes de la degustación del coffe break. También pueden leer diferentes tarjetas de pensamientos acerca del cuidado del medio ambiente las cuales decoran la mesa y que pueden llevarse los asistentes al finalizar el evento.

Luego ellas les dan una pequeña charla donde explican cómo será el proceso que deben seguir para segregar de manera adecuada en el punto ecológico los productos desechables como las servilletas con contacto con comida, cartón, platos entre otros residuos que se puedan generar en el servicio o que ellos traen personalmente al evento.

Además cada bandeja en el que se colocan los alimentos son hechos a base de hoja de bijao, palma de areca y bagazo de caña de azúcar ya que estos materiales con biodegradable y compostable.

Punto ecológico

Ellas han implementado a su servicio de catering el llamado punto ecológico que consiste en tres contenedores con diferentes colores que sirven como basureros.

Cada color indica que es lo que se va arrojar en cada uno: residuos orgánico, envases de plástico y papel o cartón para que sean segregados adecuadamente.Por ende cada asistente al evento sabe en qué color debe ir cada tipo de residuo.

“De esta manera minimizamos la contaminación ambiental porque todos los residuos que comúnmente llamamos basura ya no están todos juntos sino que son colocados de manera correcta en los contenedores y pueden generar oportunidad para otras personas como en el reciclaje ya que hemos estado trabajando un piloto con una asociación de recicladores de plástico y cartón”, argumentó la gerente general.

Los vegetarianos: Sus primeros clientes

Empezaron con un reducido número de clientes, personas vegetarianas, veganas que les interesaba el tema saludable, así como empresas de residuos sólidos.

Actualmente entre sector privado y público atiendesn a cerca de 50 a 80 personas por día. Ellos piden delivery de almuerzos saludables.

En cuanto a catering, tienen aproximadamente 30 eventos al mes.

Si quieres conocer un poco más de su negocio puedes llamar al 955048006 o ingresa a su fan page Ecoetiqueta Perú.