Hidrocarburos

Dos tipos de gasolina: ¿qué regiones del país serán las más afectadas desde el 1 de julio?

En esta nota entérate cuáles son las regiones más perjudicadas a raíz de esta medida que entrará en vigencia el 1 de julio próximo.
Por Robinson Zapata
Dos tipos de gasolina: ¿qué regiones del país serán las mas afectadas desde el 1 de julio?

Entérate aquí todo sobre los Dos tipos de gasolina: ¿qué regiones del país serán las más afectadas desde el 1 de julio?. En cumplimiento con una medida establecida por el gobierno, a partir del próximo 1 de julio los grifos solo venderán dos tipos de gasolinas y gasoholes: premium y regular.

La gasolina premium con denominación de 96 octanos agrupará a las de 95, 97 y 98, mientras que el gasohol regular, se venderá bajo denominación de 91 octanos y comprende a las de 84 y 90.

TE PUEDE INTERESAR: César Gutiérrez sobre vender dos tipos de gasolinas: “El momento para su implementación es inoportuno”

Ante dicho panorama, que regiones del país serán las más perjudicadas económicamente desde el 1 de julio por dicha medida?

Dos tipos de gasolina: ¿qué regiones del país serán las más afectadas desde el 1 de julio?

De acuerdo con Diego Rosales, especialista de Macroconsult entrevistado por RPP Noticias señaló que esta medida perjudicará el bolsillo de los peruanos más pobres, teniendo en cuenta además el alza de precios a nivel nacional.

“Lo que genera una medida de ese tipo es que los que compran (gasolina) de 84 van a pasar a, o van a ser obligados a comprar octanaje 91 ante la medida de simplificación y eso lo que va a generar es que ese mayor precio es cerca de 2 soles por galón. Estamos hablando de cargarle al usuario gastos adicionales que no pueden asumir en este contexto de subida de precios” indicó.

Dos tipos de gasolina: ¿qué regiones del país serán las más afectadas desde el 1 de julio?

Según dicho especialista las regiones que serían las más afectadas son Puno, Piura y Lambayeque debido a la salida del gasohol 84, pues son los que más consumen este tipo.

“Las regiones que se verán más impactadas por la salida del gasohol 84 en el Perú son Puno, Piura y Lambayeque, que representan más de la mitad del consumo de gasohol en el Perú. Los usuarios de gasohol 84 en estas regiones se estima que pagarán alrededor de 3 soles por galón más”, explicó Rosales.

Dos tipos de gasolina: Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos se pronunció

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, advierte que se podría afectar el presupuesto de muchos consumidores.

“Si se implementa esta medida lo que va a ocurrir necesariamente es que aquella persona que hoy le echa gasolina 84 a su vehículo va a tener que comprar gasolina de 91, que es de mucha mejor calidad, pero a su vez va a tener que pagar este precio mayor. Para aquellas personas que tenían un presupuesto que le alcanzaba para usar gasolina de 84 o 90 van a tener que pagar alguito más. entonces es importante que esto se postergue”, argumentó.

Además Cantuarias también calificó de inoportuna la medida, pidiendo al gobierno postergar su vigencia en un plazo de 3 a 6 meses para que los grifos y usuarios se adecuen a la exigencia.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.