Sectores

César Gutiérrez sobre vender dos tipos de gasolinas: «El momento para su implementación es inoportuno»

Infomercado dialogó con César Gutiérrez Peña, expresidente del directorio de Petroperú quién analizó la medida aprobada por el Ejecutivo sobre vender dos tipos de gasolinas. Lee la entrevista completa aquí.
Por Robinson Zapata
Dos tipos de gasolinas

A partir del 1 de julio, en las estaciones y grifos de todo el Perú solo se venderán dos tipos de gasoholes: premium que tiene denominación de 96 octanos (que agrupa la gasolina de 95,97 y 98); y regular con denominación de 91 octanos (que agrupa a la gasolina de 84 y 90 octanos).

Esto debido a que el Ejecutivo eliminó la clasificación por octanaje de las gasolinas con el objetivo de simplificar el mercado de combustibles en beneficio de los usuarios y además, con dicha medida, lograr tener un menor impacto ambiental.

Ante ello, Infomercado dialogó con César Gutiérrez Peña, expresidente del directorio de Petroperú quién analizó dicha medida.

LEER TAMBIÉN: Combustibles: Desde el 1 de julio solo se venderán dos tipos de gasolinas en los grifos

«El momento para su implementación es inoportuno»

De acuerdo con Gutiérrez, la medida, en teoría debe beneficiar a las dos partes implicadas, es decir a los vendedores y consumidores, y evita la dispersión innecesaria, sin embargo afirmó que el momento en que se piensa implementar es inoportuno.

«Conceptualmente debe beneficiar al consumidor y vendedores; evita una dispersión innecesaria, sin embargo el momento en que se piensa implementar es inoportuno».

Asimismo, el expresidente del directorio de Petroperú indicó que el momento para la implementación de dicha medida es inoportuno porque «a pesar que la norma se publicó en mayo del 2021, los cinco ministros que han transitado por la cartera de Energías y Minas, no la han difundido al público».

El escenario de subida de precios desacreditará la medida

En esa línea, advirtió que, al encontrarnos en una escenario de subida de precios, cualquier aumento será atribuido al cambio de los dos tipos de gasolina y ello desacreditará la medida gubernamental.

«Estamos en una corriente alcista de precios y cualquier aumento va a ser atribuido al cambio de las dos clases que existirán: regular (91 octanos) y premium (96 octanos), lo que desacreditará la medida gubernamental».

Las estaciones de servicios se perjudicarán

Por último, manifestó que las estaciones de servicio tendrán que hacer mayores egresos económicos en identificación y adecuación de tanques para que el público sepa cuáles son los dos tipos de gasolina que se expenden, aunque inevitablemente habrá un desconcierto total en los compradores que migrarán buscando precios bajos.

«En este momento, las estaciones de servicios tienen poco margen comercial y alto endeudamiento y tendrán que hacer egresos económicos en identificación de surtidores, tótem y adecuación de tanques», puntualizó.

Noticias relacionadas