Now Reading
Dos AFP estarían de acuerdo con un retiro de “pequeños montos” para afiliados más vulnerables

Dos AFP estarían de acuerdo con un retiro de “pequeños montos” para afiliados más vulnerables

  • La presidenta de la Asociación de AFP se mostró en desacuerdo con la posibilidad de un nuevo retiro.

Los gerentes de dos AFP se mostraron a favor de liberar “pequeños montos” de los fondos de pensiones a los afiliados que se hayan visto afectados por la crisis económica producto de la pandemia del COVID-19.

Estas declaraciones se da en un contexto en el que el Congreso podría tener, esta semana, una propuesta final para la liberación del 100% de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Cabe indicar que la Comisión de Defensa del Consumidor ya tiene su dictamen aprobado y solo faltaría dar luz verde a un texto de la Comisión de Economía.

Opiniones

El gerente general de AFP Hábitat, Mariano Álvarez, indicó que se debería empadronar a los afiliados en situación de vulnerabilidad, a quienes se les entregaría un bono de hasta S/2,000.

“Esto beneficiaría a cerca de 2,7 millones de afiliados”, añadió Álvarez.

Además, el ejecutivo explicó que dejar a los afiliados con cero fondos generará un futuro con “varios ancianos pobres”.

Por otro lado, Aldo Ferrini, gerente de Integra AFP, señaló que de aprobarse un nuevo retiro, el tope sea de hasta S/ 4,300.

“Un monto que permita cubrir por lo menos tres meses de gastos. Hay que recordar que ya hubo un primer retiro de hasta el 25%”, aseveró.

Ferrino explicó que, tomando en cuenta que actualmente cerca del 70% de afiliados tiene fondos de entre S/4,000 y S/5,000, su propuesta permitiría el retiro total de ahorros previsionales para este grupo.

No obstante, Ferrini hizo énfasis en que aquello que se debe fomentar “no es el retiro, sino el ahorro de largo para las pensiones”.

Asimismo, ambos gerentes coinciden en que se debe excluir del nuevo retiro a quienes todavía tengan ingresos de cuarta o quinta categoría.

La República también se contactó con Prima AFP y Profuturo, pero se abstuvieron de participar.

Sesión el miércoles

La posición de la Asociación de AFP se presentaría el miércoles ante la Comisión de Economía. Ese día estaría prevista la participación virtual de Giovanna Prialé, presidenta de la agrupación.

En diálogo con La República, Prialé se mostró en desacuerdo con la posibilidad de un nuevo retiro.

“Para atender las necesidades económicas de la población, el Gobierno debe inyectar liquidez a la economía a través de bonos o lograr que los fondos de pensiones sean partes de proyectos que generen empleo”, comentó.

Cabe indicar que las AFP ya han previsto que el Congreso aprobará la ley para un “retiro con topes o sin topes”, por lo que sostienen que, hacia el 2040, “4 de cada 10 adultos mayores no tendrían acceso a una pensión”.

Por ello, solicitaron que sea la Comisión de Reforma de Pensiones, liderada por la congresista Carmen Omonte, quien contemplara el impacto de la medida que el Legislativo impulsa.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio