Debido a la pandemia, muchos han optado por reinventarse y emprender. Este es el caso de los piuranos Adison Carhuapoma, economista; y José Manuel Huayanca, administrador, quienes tras ver sus economías y estabilidad laboral afectadas, decidieron abrir un negocio de comida, donde el plato bandera de Piura sería el principal protagonista.
Así es como Don Limo se hizo realidad el 1 agosto en medio de la pandemia de la COVID-19.
«No es fácil poner un negocio en plena pandemia, con todas las restricciones que el gobierno indicaba y más aún con un aforo mínimo. Al comienzo, teníamos miedo, pues habían muchas cosas en riesgo, pero teníamos mucha fe», asegura Carhuapoma, uno de los propietarios.
A ello, añade que la mayor dificultad ha sido el formalización del negocio, pues, debido a la coyuntura actual, se complicó poder obtener toda la documentación para trabajar en regla. Sin embargo, «gracias a Dios ya contamos con todos los documentos que nos avalan, por ende, eso ya está superado».
Apoyo constante
A la fecha, el restaurante de Carhuapoma y Huayanca cuenta con siete colaboradores en su equipo de trabajo.
«Definitivamente, mis cheffs, Nole, Kevin y Gabriel son los que le ponen todo el amor y sabor a nuestra comida, la cual está teniendo mucha aceptación entre nuestros comensales», explica.
Afortunadamente, en los casi tres meses que lleva Don Limo atendiendo al público piurano, ha contado con el apoyo incondicional de «familiares, amistades y recomendados», quienes desde el inicio han asistido al local.
Carta variada
Don Limo tiene una carta variada de platos marinos y criollos. Dentro de los más destacados, están la leche Don Limo, causa acevichada, ceviches, tiraditos, las Canastas Don Limo, arroz con mariscos bañado en queso parmesano y, finalmente, la Cabrilla Crocante en Salsa a la Diabla.
«Don Limo ofrece platos entre comida regional y comida de la capital, a un precio justo», recalca el economista.
Después de dos meses de iniciado el negocio, Don Limo cuenta con una afluencia aproximada de 400 comensales a la semana.
«Contamos con nueve mesas, siendo fluida la rotación. Podemos decir que el negocio sí es rentable, ya que hemos tenido aceptación en el mercado local, siendo este muy difícil, más aún en tiempos de Covid», puntualiza el emprendedor.
Para Adison Carhuapoma, poner un negocio durante una pandemia no es fácil, «más aún con lo que nos ha tocado a muchos pasar, una pandemia donde hemos tenido que cambiar de rubro laboral. Los emprendedores deben ser muy perseverantes y tener mucha fe».
Ubicación y redes sociales
Don Limo está ubicado en la Av. Guardia Civil Mz U Lt 12 – Miraflores, a 1 cuadra del estadio Miguel Grau. El horario de atención es de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
Facebook: Don Limo
Instagram: @donlimo.piu