Dólar en Perú, ¿Tipo de cambio permanecerá con tendencia a la baja?

La volatilidad del dólar ha obedecido a múltiples factores. No obstante, la coyuntura política y la inestabilidad del país han jugado un papel clave en la escalada de la moneda estadounidense. Y el resultado de las elecciones será vital para la cotización del billete verde.
Por Luis Salirrosas

Últ. actualización: 1 Julio, 2021 10:26

¿Compro o vendo dólares? Esto es lo que debes hacer ante las subidas y bajadas de la moneda.

La volatilidad del dólar ha obedecido a múltiples factores. No obstante, la coyuntura política y la inestabilidad del país han jugado un papel clave en la escalada de la moneda estadounidense. Y el resultado de las elecciones será vital para la cotización del billete verde.

La última semana de junio, revirtió su tendencia alcista y cayó por debajo de los S/ 3.90 en el mercado cambiario en la jornada del lunes, luego de que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, dijo que el economista Julio Velarde debe continuar al frente del Banco Central de Reserva (BCR).

En ese sentido, Mario Guerrero, economista principal de Estudios Económicos del Scotiabank, señaló que ahora el escenario del mercado cambiario aún es bastante volátil, considerando que esta tendencia a la baja -producto de la propuesta de Castillo- se produce después de continuas cotizaciones al alza.

“Entonces parece más un movimiento correctivo. Técnicamente el nivel de soporte para el tipo de cambio es de S/ 3.84 y la figura podría cambiar si es que perforara el tipo de cambio por debajo de S/ 3.84, pero hasta ese nivel podría ver nuevamente un rebote al alza”, sostuvo.

Además, consideró que mientras no se disipen todos los factores de incertidumbre que han estado explicando este comportamiento tan volátil e inusual del tipo de cambio en las últimas semanas, es probable que estas subidas y bajadas en el tipo de cambio pueda continuar.

Indicó también que el tipo de cambio podría continuar a la baja dependiendo de qué tan fuertes sean las señales que emite Castillo para el mercado. Guerrero señaló que, precisamente, el mercado se encuentra esperando esa señales para tener claro como sería la conexión del país y de la economía hacia los próximos meses.

“Una señal es la del BCR y señales de esa naturaleza podrían ir en esa dirección (tendencia del tipo de cambio a la baja), aunque esto es muy reciente. Vamos a ver cómo el mercado lo va a absorbiendo y averiguar a qué se explicaron los flujos de hoy (ayer)”, argumentó.

Optimismo e incertidumbre

El gerente del Mercado de Capitales de Kallpa Securities, Ricardo Carrión, manifiesta que si bien el mercado ha tomado de manera positiva el mensaje de Pedro Castillo, todavía es muy prematuro afirmar que esa será la tendencia, es decir, que continúe esa línea de brindar tranquilidad a los agentes económicos y con ello, que el tipo de cambio de modere.

Recordó que la semana pasada Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, ya venía enviando mensajes importantes como el hecho de atraer inversiones y mantener la estabilidad fiscal.

“Ahora la única diferencia es que en lugar que lo haya dicho (Pedro) Francke lo ha dicho Pedro Castillo. Entonces el mercado ha dicho [de repente hay cierta ventana de optimismo para pensar que puede moderar su discurso Pedro Castillo], pero todavía es muy prematuro porque no hay una elección formal de presidente”, refirió.

Según precisó, todavía hay muchos puntos que el mismo candidato Castillo deberá decir, pues hasta el momento no hay una credibilidad al 100% de sus voceros. “Si ese hubiera sido el caso, el tipo de cambio no hubiese tenido esa tendencia alcista en las semanas anteriores”, dijo

Carrión informó, que si se quita la tormenta política actual, el tipo de cambio debería estar en S/ 3.40, de manera que en la medida que esos mensajes vayan tomando una mejor consistencia y sobre todo brindando calma a los principales actores, el tipo de cambio irá moderándose.

Gestión

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.