Actualidad

Directora del FMI sobre la inflación mundial: «Es muy posible que estemos llegando al máximo»

Kristalina Georgieva consideró que los bancos centrales hoy están muy unidos y tienen como prioridad luchar contra la inflación.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 7 noviembre, 2022 13:42

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estimó que la inflación mundial podría estar llegando al máximo de su ciclo actual, aunque podría mostrarse persistente.

«No voy a adelantarme a los datos, pero es muy posible que estemos llegando al máximo«, dijo Georgieva a la agencia Bloomberg, tras su participación en la COP27, realizada en Egipto.

«Ahora vemos que los bancos centrales están muy unidos a la hora de la lucha contra la inflación y la tienen como una prioridad, y con razón. Si no tenemos éxito, quitaría el ancla y luego los cimientos para el crecimiento, que es la estabilidad de precios, se verían socavados»

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

La economista sostuvo que lo funcionarios de los estados tendrán dificultades para aplacar los precios para que lleguen a un ritmo más tolerable.

«La inflación va a ser más difícil de bajar al nivel deseable de alrededor del 2%«, dijo Georgieva. «Si vamos a ver la diversificación de las cadenas de suministro, eso inevitablemente va a ejercer cierta presión al alza sobre los precios», agregó.

Inflación mundial y guerra en Ucrania

Hasta hace poco más de una semana, la directora del FMI había estimado que el 2023 podría presentar peores condiciones que el 2022, principalmente debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

«¿Por qué se dijo que [la inflación] era algo transitorio? Porque nadie podía predecir la guerra de Rusia. Una vez que estalló, las condiciones cambiaron radicalmente, con una presión en los precios de la energía y de los alimentos que con la inflación siguen al alza«». Si miramos hacia el futuro, y no voy a suavizar las cosas. 2023 podría ser más duro que 2022″, declaró a Euronews.

Georgieva, también exdirectora general del Banco Mundial, anunció en octubre la entrada en funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS). Este proporcionará financiamiento asequible a largo plazo a los países más vulnerables con el fin de contribuir a su estabilidad económica y financiera.