La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, hizo un llamado a la calma, en medio de protestas ciudadanas en varios puntos del país con diversos reclamos, entre ellos, la disolución del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones generales e incluso la liberación del expresidente Pedro Castillo.
«Hago un llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad que nuestro país tanto requiere y exige», dijo Boluarte a través de un mensaje a la Nación, luego de juramentar a su primer gabinete ministerial.
«Evitemos conflictos que pongan en riesgo nuestra hermandad como peruanas y peruanos. Estoy atenta a las demandas sociales y ofrezco mi mano abierta para atender los justos reclamos de la población», agregó la jefa de Estado desde Palacio de Gobierno.
Dina Boluarte anunció que la Policía Nacional ha recibido órdenes claras de respetar los derechos humanos de todas las personas durante el control de las manifestaciones ciudadanas. «La policía tiene claras estas órdenes, así como el ejercicio legal de la seguridad», sostuvo.
La presidenta dijo esperar contar con el apoyo de las organizaciones políticas y sociales, y de la ciudadanía en general, con el fin de lograr «la estabilidad que nustro país tanto necesita».
Agregó que su asunción a la presidencia «no es un cheque en blanco, sino un compromiso […] para salir de la crisis politica y los graves efectos de la pandemia», así como otros problemas en el país.
En su mensaje, Boluarte Zegarra sostuvo que trabajó «arduamente» para conformar su primer gabinete ministerial, el cual, dijo, responde a una búsqueda de «unidad y consolidacion democrática» del Perú.