El día de ayer Diego Bazán, congresista de Avanza País, aseguró que existe una latente posibilidad de que el expresidente Pedro Castillo salga en libertad. Y la razón principal es el importante retraso de mes y medio que tiene la denuncia constitucional.
Los reiterados intentos del abogado de Castillo por dilatar el proceso son evidencia de sus intenciones. Así mismo, el congresista señaló que existen elementos probatorios de su culpabilidad del presidente, pero es de necesario levantar su protección presidencial.
Castillo tiene apoyo internacional y de mandatarios regionales
Diego Bazán declaró que la denuncia tiene que ser aprobada en la comisión Permanente, de lo contrario no pasará a pleno del Parlamento. Donde tiene que conseguir al menos 51 votos para revocarle la protección a Castillo.
Sin embargo, el importante y constante apoyo que recibe el acusado por los mandatarios regionales retrasa el proceso. Esto, aunado al bloque latinoamericano que le ha permitido tener excelentes penalistas internacionales.
¿Quiénes son los abogados de Castillo?
Guido Croxatto es un abogado argentino especializado en Derechos Humanos y ha realizado posgrados en Derecho Público y constitucional en países como: Chile, Alemania y España.
Croxatto desempeña el cargo de director del Instituto Latinoamericano y Desarrollo Social desde el año 2018, también obtuvo el puesto de director del Tribunal Internacional en Derechos Humanos y Mediación Académica por UNLA entre los años 2017-2020.
Por su lado, Eugenio Zaffaroni fue nombrado Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante el periodo 2016-2022 y también dirigió el Instituto Latinoamericano del Prevención del Delito de la ONU.