Negocios

Día del Niño: Comerciantes proyectan crecimiento de ventas en un 5% para este 2024

Las proyecciones para el Día del Niño indican una mejora en las ventas y una variedad de opciones para regalar.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
día del niño ventas

Las ventas durante el Día de la Madre no alcanzaron las expectativas, pero los empresarios y comerciantes son optimistas para el Día del Niño, por ello, se estima que las ventas de este año superen en un 5% las del año anterior.

Proyecciones de ventas para el Día del Niño

Pese a que las campañas anteriores no tuvieron el éxito esperado, desde el retiro del 100% de la CTS y las 4 UIT de la AFP, las ventas comenzaron a mejorar desde junio.

Por su parte, Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), atribuye este incremento en parte al impacto positivo de las redes sociales.

Además, señaló que la venta de juguetes y productos de entretenimiento aumentó, acercándose a los niveles de 2021, aunque aún no igualó los números de 2019. Muchos comerciantes invirtieron y se endeudaron en 2023 con la esperanza de igualar las cifras de 2019, pero la recesión afectó la campaña.

Asimismo, Díaz comentó que el interés por productos que se observa en las redes sociales llevó a los comerciantes a importar y vender más rápido, respondiendo a la demanda creciente.

Expectativas para agosto

Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, proyecta un aumento del 4.64% en el flujo de ventas comparado con julio del año pasado.

Además, señaló que este incremento podría deberse al retiro de fondos y a que el Día del Niño cae después de la quincena.

Para agosto, Passalacqua anticipa un crecimiento de hasta el 5%, en comparación con el año pasado, que estuvo marcado por un Fenómeno de El Niño y una recesión económica.

Opciones de regalo y ticket promedio de compra

Los sectores que ganan protagonismo en esta festividad incluyen juguetería, retail, tecnología, entretenimiento y restaurantes. Aunque las campañas están orientadas al Día del Niño, también se dirigen a toda la familia.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima señaló que muchos padres no regalan a sus hijos juguetes, sino, que suelen llevar a los niños a restaurantes, al cine o a otras actividades recreativas.

En total, se estima que el gasto promedio será de S/120 a S/150, un 5% más que en años anteriores.

Asimismo, Passalacqua recomienda aprovechar las ofertas de liquidación en los centros comerciales, ya que en julio y agosto suelen realizarse descuentos por el cierre de temporada de otoño e invierno.

Tendencias en juguetes

En el Mercado Central y en Mesa Redonda, los juguetes didácticos, que se popularizaron en redes sociales, son muy demandados. Díaz comenta que, en respuesta a preocupaciones sobre los efectos negativos de la tecnología en los niños, se están promoviendo estos juguetes para estimular el desarrollo infantil. El ticket promedio de compra para estos productos es de S/10 a S/40.

Además, los comerciantes comenzaron a ofrecer juguetes con inteligencia artificial que se conectan a redes wifi, similares a «Alexa». Estos juguetes interactivos están llamando la atención a pesar de su precio elevado, con un ticket promedio de S/50 a S/100.

Otra novedad en el mercado son los robots con paneles solares, que no requieren carga eléctrica ni batería. Su precio varía según el modelo, tamaño y funciones, pero en promedio es de S/20.

Las proyecciones para el Día del Niño indican una mejora en las ventas y una variedad de opciones para regalar, con un enfoque creciente en productos innovadores y educativos.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.